Cuántos premios ganó Diego Luna en toda su carrera

Cuántos premios ganó Diego Luna en toda su carrera

Diego Luna es un exitoso actor y director mexicano que ha construido una emblemática carrera desde que comenzó en la actuación a los 8 años. Gracias a sus trabajos fue reconocido en más de una ocasión por sus grandes méritos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Diego Luna es un actor que nació en México y que comenzó su carrera artística con un cortometraje titulado El último fin de año cuando tan solo tenía 8 años.

Desde entonces fue alternando entre la televisión y el cine hasta que en el 2001 saltó al estrellato por participar en la reconocida película Y tu mamá también, junto a Maribel Verdú y Gael García Bernal, la cual fue un éxito a nivel mundial.

Actualmente protagoniza uno de los grandes éxitos de Disney Plus. Se trata de la serie Andor, una serie derivada que funciona a modo de precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars. Dicho filme se estrenó en 2016 y contó con las actuaciones de Felicity Jones, Ben Mendelsohn y Diego Luna. La serie no solo confirmó una segunda temporada, sino que el actor recibió una nominación a los Globos de Oro por su actuación. 

Diego Luna ganó importantes premios en el mundo del espectáculo. / Fuente: Instagram @diegoluna_

Y además de ser un gran actor, también dirigió César Chávez, un film estrenado en el 2014 en Estados Unidos y protagonizado por Michael Peña, América Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich. Otro de sus trabajos detrás de cámaras fue Sr. Pig, película que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del 2016 y que está protagonizado por Danny Glover y Maya Rudolph. Sus proyectos más recientes fueron para la pantalla chica con Todo va a estar bienPan y Circo

Estas obras fueron producidas por Canana, una empresa que fundó Luna con sus socios Gael García Bernal y Pablo Cruz en el año 2005. Lo más sorprendente es que esta compañía logró convertirse en una de las más importantes productoras de cine y televisión de Latinoamérica, llegando a ser influyente en Estados Unidos.

Estos son los premios que ganó el artista

Gracias a sus múltiples funciones dentro del mundo del espectáculo, Diego Luna no solo fue nominado y ganador de varios premios como actor, sino también como productor y director.

En el año 2001 ganó el premio como Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Valdivia por su participación en Y tu mamá también. En el año 2010 ganó los Premios Horizontes en el Festival Internacional de cine de San Sebastián por la película Abel, así como Mejor guion original en el 2011.

Fue ganador de los Premios Platino en el año 2019 en la categoría de Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por su participación en Narcos: México. En 2021 recibió el Premio Platino de Honor por su trayectoria y contribución al mundo del cine y la televisión. 

Diego Luna con su Premio Platino de Honor

Por participar en la producción teatral El cántaro roto ganó el premio de Revelación masculina de 1996-1997 de la Asociación de Críticos Teatrales, y por producir Las obras completas de William Shakespeare en México fue reconocido en la categoría Mejor acto cómico en 2001-2002 por la Asociación de Críticos Teatrales. También, obtuvo un galardón por parte de la Crítica Cinematográfica al Mejor reparto por la película Milk en el año 2008.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas