El meme de Rosalía: cómo surge ‘despechá’ y más en una entrevista inédita con amigos

El meme de Rosalía: cómo surge ‘despechá’ y más en una entrevista inédita con amigos

La cantante de 29 años explicó el origen del meme que se volvió viral en las redes sociales y quiénes son su fuente de inspiración a la hora de hacer música.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Rosalía fue al podcast la Pija y la Quinqui a charlar con amigos, acompañada de su hermana Pilar. En el episodio 27 de la primera temporada, que también se encuentra en Youtube, el tema del podcast era estar despechadas. Los conductores son Carlos Peguer y Mariang. En sintonía con el último single de Rosalía, llamado Despechá, la conversación giró en torno a asuntos del corazón y la carrera.

En redes se volvió viral la cara de Rosalía en las versiones en vivo de Bizcochito, lo que Carlos definió como “La cara de hermanastra mala”. Un gesto como si estuviera mascando chicle, con un brazo en forma de asa a la cadera, y cara de asco. Millones de fotos aparecieron en Twitter e Instagram y rápidamente se convirtió en un meme. Cuando le preguntaron por el origen de esa cara, la cantante contó cómo surgió:

La pose de Rosalía que se convirtió en meme en las redes sociales.

“Yo estaba en el ensayo y estábamos haciendo la coreografía de Bizcochito. Y de tantas veces de hacerla, una se aburre en los ensayos, de trabajarla. Y como sin querer empecé a hacer ese gesto para hacerle risa a los chicos. Y vi que se reían, entonces yo dije ‘pues ya está, lo voy a hacer’. Como de improvisada salió y entonces dije pues lo dejo”. 

En relación a esa cara, Pili agregó que de repente, las redes se llenaron de muchas Rosalías en distintos recitales, todas con esa cara de ‘hermanastra mala’ y Carlos le preguntó a Pilar por los vestuarios de la cantante, ya que se encarga de la identidad visual de Rosalía. Carlos preguntó si iban a usar otros colores que no sean los de la bandera de Francia, consistentes a los looks en azul, rojo, blanco y negro que viene vistiendo la artista. Pili contestó que quieren mantener la coherencia con los colores del disco. Sobre el diseño de la tapa tan polémica de ‘MOTOMAMI’, la cantante de 29 años contó quién está detrás de una obra más retro de lo que se sabe. 

La portada de ‘MOTOMAMI’ realizada por Victor H

Victor H es el diseñador de la tapa del disco, y de muchas otras portadas de la artista. Pili contó que lo escrito en bolígrafo, lo que está recortado como collage, y todas las letras están escritas a mano por él. Lo hace en la hoja, y luego lo escanea, ya sea escribir el nombre de la canción o de Rosalía, o quemar una parte de la hoja para lograr un efecto imposible de manera digital. “En versión Art Attack, sin saber español”, agrega la hermana de Rosalía. 

La fórmula de Rosalía cuando se siente "despechá"

El tema del episodio era ‘despechá’, y si bien el podcast parece una charla entre amigos, los conductores querían saber qué hace la artista cuando está despechada. “Yo me hago una canción y me la canto y me la bailo. Un heladito a veces también ayuda, o una serie”, dijo Rosalía. “Necesito hablar del tema, le empiezo a hablar a Pili y necesito hablarlo mucho. A veces la llamo y estamos horas”, agregó sobre su proceso.

Sobre procesos, la hermana de la artista contó un dato sobre Rosalía que no trascendió mucho: “Rosalía se edita todo, porque es muy detallista, para los videos, TikToks, le gusta mucho editar, incluso los stickers de whatsapp se edita”. Entre risas, la cantante aportó sobre su hobby: “Creo que editar te relaja porque es una manualidad virtual”.

Rosalía y su hermana Pilar junto a los conductores del podcast la Pija y la Quinqui. (Fuente: Twitter @pijayquinqui)

Las hermanas Vila se llevan tres años y son muy cercanas. Pili le hace el vestuario y ayuda con la identidad visual del branding de Rosalía. Son confidentes mutuas cuando están despechadas. Cuando Carlos le preguntó cómo llevan la relación a distancia durante las giras y separaciones, Rosalía dijo que la sufría mucho y que realmente extrañaba a Pili. Cuando miraron a Pili, ella a diferencia de su hermana, dijo que a veces necesita la distancia, que es de esas personas que a veces le viene bien el espacio. Pero que igual la extraña, y se llena el tiempo con talleres y tareas. La española también demostró que ser artista no te aleja de las costumbres de una generación y dijo que no le gusta que la llamen. “Cuando me llaman no lo cojo, solo a Pili, mi familia y mi novio”. 

El episodio se puso sentimental en un momento, e incluso los comentarios están de acuerdo con las protagonistas en que se emocionaron al borde de las lágrimas. “Pili es mi musa. Me costó mucho tiempo aceptarlo, pero mi hermana y mi novio son mi fuente de inspiración”, dijo Rosalía sobre Rauw Alejandro, su pareja que también es músico.

Los comentarios están en su mayoría de acuerdo con que este episodio se nota muy acogedor, que la artista demuestra humildad, el ambiente de chistes y miradas a cámara parece muy mundano. Demuestra que amigos y relaciones se pueden mantener como una persona no famosa, si se las cuida.  Pero que nada te salva de estar ‘despechá’ y necesitar alguien con quien charlarlo, o escribir una canción para sacarlo de adentro.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas