"No le debo a ella mis creencias": Daniel Radcliffe le responde con dureza a la autora de Harry Potter

"No le debo a ella mis creencias": Daniel Radcliffe le responde con dureza a la autora de Harry Potter

El actor británico que dio vida a Harry Potter en la exitosa saga, volvió a referirse a la polémica con la autora.

Magela Muzio

Magela Muzio

Harry Potter es una de las sagas más queridas de todos los tiempos. Tanto los libros como las películas, la historia del niño que vivió ha sido disfrutada por niños, jóvenes y adultos que a menudo encuentran comfort en esta historia de amistad y oscuridad que marcó a toda una generación.

En el último tiempo el nombre de Harry Potter se ha visto fuertemente asociado al de su creadora, J.K. Rowling, pero de forma negativa. Fue allá por 2020 cuando la escritora quedó en el ojo de la polémica por sus controversiales publicaciones en Twitter acerca de la comunidad transgénero, lo causó gran malestar entre los fanáticos y varias estrellas de la franquicia cinematográfica de Harry Potter.

En más de una oportunidad, las actores estrellas de la saga, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, se han manifestado en contra de los dichos de Rowling. Recientemente la autora aseguró que nunca perdonaría a quienes se manifestaron a favor de la comunidad trans.

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint como Harry, Hermione y Ron. Foto: Warner Bros. Pictures

"Las celebridades que se unieron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo y que utilizaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas para los traumatizados detractores y las mujeres vulnerables que dependen de espacios diferenciados por sexos", había escrito Rowling en respuesta a la consulta de un usuario.

Ahora ha sido el turno de Daniel Radcliffe, quien de una vez por todas busca ponerle fin a las idas y vueltas. El actor británico de 34 años asegura que no quiere referirse más a los dichos de Rowling, pero que siempre defenderá los derechos de la comunidad LGBTQ.

"Me entristece mucho, en el fondo. Pienso en la persona que conocí, en las veces que nos vimos, en los libros que escribió y el mundo que creó, y todo eso me genera una profunda empatía", dice Radcliffe en una entrevista con The Atlantic.

"Trabajé con The Trevor Project durante 12 años, y hubiera sido una inmensa cobardía, no sé, quedarme callado. Quería intentar ayudar a la gente afectada negativamente por los comentarios... y decir que, si esas son las opiniones de Jo, no son las de todos los asociados con la franquicia de Harry Potter", continuó el actor, haciendo referencia a la organización sin fines de lucro que brinda una línea de ayuda las 24 horas para cualquier miembro de la comunidad LGBTQ.

Radcliffe, Watson y Grint junto a J.K. Rowling en el estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1. Foto: Shutterstock

Radcliffe continúa diciendo que se siente profundamente agradecido por Harry Potter y su colaboración con Rowling durante gran parte de su trayectoria, pero no considera que le debe a ella sus verdaderas creencias.

Hay que recordar que la controversia en torno a J.K. Rowling con la comunidad trans surgió en junio de 2020, cuando la autora compartió un artículo de opinión que se refería a las "personas que menstrúan". La escritora se molestó por el el lenguaje y algunas expresiones utilizadas en el texto diciendo: "'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. ¿Alguien me ayuda? ¿Mujeres? ¿Mujures? ¿Mujeras?".

A partir de entonces, Rowling comenzó a recibir duras críticas por parte de la comunidad trans y de una buena cantidad de sus fans. Pese a ello, decidió volver a tuitear y así reafirmar su postura inicial, obviando por completo las críticas en su contra. Con el paso del tiempo, varios de los actores y actrices que participaron de la saga Harry Potter fueron consultados al respecto y muchos de ellos se manifestaron en contra de la autora y a favor de la comunidad trans.

Una vez más Daniel Radcliffe se pronunció al respecto y ahora busca ponerle fin a la polémica, sentando su postura y decidido a no meter más leña al fuego.

Temas