La caída de la casa Usher: qué significan los colores de los personajes

La caída de la casa Usher: qué significan los colores de los personajes

Además de contar con muchas referencias a los relatos de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher hace mucho énfasis en el uso del color, el cual posee un significado muy importante. Te lo explicamos a continuación. ¡Cuidado, spoilers!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

La semana pasada aterrizó en Netflix la esperada nueva serie de Mike Flanagan, La caída de la casa Usher, la cual se encarga de adaptar el popular cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Rápidamente, la ficción de terror se posicionó como lo más visto dentro de la plataforma, y una vez más, volvió a conquistar a todos los suscriptores.

La trama gira en torno a Roderick Usher, quien junto a su hermana Madeline forjó un imperio farmacéutico. A su vez, el patriarca posee un gran linaje, pues cuenta con seis hijos, y rápidamente la disputa por el poder y la herencia se convierten en uno de los temas principales. Sin embargo, una presencia maligna parece tener como objetivo a la familia Usher, y cada uno de los herederos empieza a morir.

Mira el tráiler:

No cabe ninguna duda que el universo y los relatos de Edgar Allan Poe son el factor central de esta nueva serie de Netflix. Estos, combinados con el drama y toda la estética gótica y de terror, dieron como resultado una producción adictiva y plagada de misterio. Además de sus personajes complejos, la historia se apoya en el uso del color, pues curiosamente, cada heredero de la fortuna Usher está representado por un color en específico, y esto no es una decisión al azar. 

Para empezar, una parte de la historia de La caída de la casa Usher se basa en el cuento de Poe titulado La máscara de la muerte roja. En este, la población se encuentra viviendo una peste llamada la Muerte Roja. Aislados del resto de las personas se encuentran el Príncipe Próspero y su corte, quienes deciden organizar un baile de máscaras en su palacio. Cada habitación del mismo está iluminada con un color especial, siendo el último (y en el cual nadie se anima a ingresar) color rojo. La noche rápidamente pega un giro cuando un invitado misterioso se presenta y guía al protagonista a dicha habitación, donde inevitablemente, se cruza con la muerte.

La caída de la casa Usher también se basa en otros relatos del autor. Foto: Netflix

El tercer episodio de la ficción de Netflix se basa en este relato, y curiosamente, no solo el hijo de Roderick Usher se llama Próspero, sino que el color que lo representa es el rojo. El menor de los Usher es el primero en morir, la escena se tiñe de luz roja, color que suele utilizarse para representar la muerte, así como también la ira y la pasión, dos términos que caracterizan al personaje.

Sauriyan Sapkota interpreta a Prospero Usher. Foto: Netflix

Por otro lado, tenemos el color verde, el cual se convierte en característico de Tamerlane, la única hija mujer legítima de Roderick Usher. No solo el personaje utiliza prendas color verde, sino que su casa e incluso al momento de su muerte son verdes. El verde es un color que se le suele adjudicar al dinero, así como también a la envidia. Tamerlane vive una vida infeliz, y todo aquello que desea está fuera de su alcance.

Samantha Sloyan interpreta a Tamerline Usher. Foto: Netflix

También tenemos el color blanco, el cual predomina en las escenas de Camille. Todo en ella es de este color, su pelo, su oficina e incluso su ropa, y esta decisión creativa radica en el hecho de que la vida del personaje está “vacía”. El personaje interpretado por Kate Siegel parece solo vivir para el trabajo, no posee ningún interés o pasión, y el blanco es un color que no transmite mucho.

Kate Siegel vuelve a colaborar con Mike Flanagan. Foto: Netflix

También tenemos el caso de Napoleon, otro de los hijos de Roderick que parece desperdiciar su vida entre videojuegos y drogas. El color que lo caracteriza es el amarillo, usualmente atribuido a la locura y a la traición. A lo largo de La caída de la casa Usher, Napoleon empieza a descender por un camino oscuro que lo lleva a realizar locuras, así como también a serle desleal a sus seres queridos.

Rahul Kohli interpreta a Napoleon Usher. Foto: Netflix

El color azul se vuelve característico en Frederick, el primer hijo de Roderick Usher. Este color representa muchas cosas. Por un lado, en la novela de Edgar Allan Poe, La máscara de la muerte roja, la primera habitación es color azul, significando un comienzo. De la misma manera, Roderick es el primer hijo del linaje. Es un color asociado a la realiza y al orgullo, así como también al egoísmo. 

Henry Thomas también es uno de los colaboradores frecuentes de Flanagan. Foto: Netflix

En cuanto a Victorine, esta es representada por el naranja y en todas sus escenas se la puede ver utilizando alguna prenda u elemento de dicho color, el cual suele ubicarse siempre en el medio, como una especie de balance. Victorine es la hija del medio de los Usher, y en el cuento de La máscara de la muerte roja, también es una de las habitaciones del medio. 

El naranja, un color central en Victorine Usher. Foto: Netflix

Finalmente, la última heredera de la fortuna Usher en morir es Lerone, la querida nieta de Roderick. Su color predominante es el negro, un color que inevitablemente se asocia a la muerte. Es un color que evoca tristeza, y definitivamente, su muerte es una de las más tristes de la serie. El negro simbolina un final, y con Lerone, no solo acaban las matanzas a la familia Usher, sino también el linaje. Además, su muerte se da en el episodio final, titulado El cuervo, pájaro de característico color negro.

La caída de la casa Usher ha fascinado al público y a la crítica. Foto: Netflix

Definitivamente, Mike Flanagan han pensado en todos los detalles a la hora de realizar La caída de la casa Usher, y no caben dudas de que todos los relatos de Edgar Allan Poe juegan un rol muy importante, no solo en la historia sino en la caracterización de los personajes. Los ocho capítulos están disponibles en Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas