Netflix estrena Senna: una serie que revive la leyenda detrás del mito de la Fórmula 1

Netflix estrena Senna: una serie que revive la leyenda detrás del mito de la Fórmula 1

Protagonizada por Gabriel Leone se mete de lleno en la vida y carrera de uno de los íconos mundiales del deporte. La serie de 6 episodios se estrena el 29 de noviembre.

Magela Muzio

Magela Muzio

Son pocos los pilotos de Fórmula 1 que han logrado trascender el deporte y pasar a la historia como uno de los grandes. Ayrton Senna es uno de ellos, y en Brasil alcanzó un estatus casi heroico, capaz de paralizar a todo un país con sus hazañas al volante en cada aparición.

En las próximas horas llegará Senna, la nueva serie original de Netflix que retrata la vida de Ayrton Senna. Con un impresionante nivel de detalle, la ficción nos transporta a los años 80 y 90, las décadas en la que el joven piloto alcanzó su estatus de ídolo mundial, desde sus primeros años de vida hasta que un accidente fatal acabó con su vida cuando tenía solo 34 años de edad. Su trágica muerte en 1994 sumió a Brasil en un profundo luto.

En cada uno de los episodios se apuesta por recrear las carreras de Senna, interpretado por Gabriel Leone, algo que no es muy común en las producciones televisivas sobre deportes motor. En esta ocasión, Netflix decidió ir un paso más allá con réplicas exactas de los autos de carrera y llevando la velocidad al límite, recreando algunas de las icónicas carreras del piloto.

Tráiler de Senna: 

Aunque la mayoría de estas escenas están muy bien logradas, será difícil compararlas con las de otras producciones de la pantalla grande como Rush de Ron Howard, o Ford v Ferrari, de James Mangold. Aún así, Senna logra un gran trabajo de montaje a la hora inyectarle adrenalina a la historia y narrar las hazañas del piloto.

Pero la serie no se enfoca únicamente en las carreras. A la par de las carreras y de su preparación, podemos descubrir sus relaciones personales. Tanto los lazos que mantenía a nivel familiar y profesional, como su vida amorosa, como la mediática relación que mantuvo con Xuxa, la cantante, modelo y presentadora brasilera. Dicho personaje es interpretado por Pâmela Tomé,  cuyo parecido a la presentadora sorprenderá a más de uno. El elenco también incluye a la actriz Kaya Scodelario en el rol de Laura, una ambiciosa periodista, que se luce sacando a relucir su habilidad idiomática al ofrecer diálogos en inglés y portugués por igual. 

Sin embargo, es en este apartado donde la ficción pierde un tanto el eje. No solo aporta poco desarrollo al personaje de Ayrton Senna y el resto de los secundarios, sino que la cantidad de apariciones de figuras llega a resultar un tanto abrumador.

El increíble parecido de Pâmela Tomé como Xuxa en Senna. Foto: Netflix 

Históricamente la serie tiene buena cantidad de aciertos. No solo muestra con gran detalle las carreras más importantes en las que compitió Senna, sino que incluye su rivalidad con algunos pilotos de la época, como el argentino Enrique Mansilla, o el francés Alain Prost. También se toma algunas licencias dramáticas, como la escena en un bar de karaoke donde Senna y Ron Dennis convencen a Honda para que les suministre motores.

Se construyeron réplicas exactas de los automóviles de carreras para la serie. Foto: Netflix 

Aunque el documental de Asif Kapadia, también llamado Senna y estrenado en 2010, captura por completo la esencia del piloto brasilero y su legado en la Fórmula 1, la nueva serie de Netflix logra un buen resultado, que entretiene y destaca por su gran puesta en escena y actuaciones, algo que seguramente gustará a los seguidores de la Fórmula 1 y del piloto en particular.

Temas