Esto es lo que el nuevo documental de Netflix revela sobre la relación entre Einstein y Oppenheimer

Esto es lo que el nuevo documental de Netflix revela sobre la relación entre Einstein y Oppenheimer

Einstein y la bomba atómica es uno de los títulos que se impone en la plataforma de streaming, e indaga en la vida del científico alemán.

Magela Muzio

Magela Muzio

Uno de los títulos que se ha posicionado entre lo más visto de Netflix durante los últimos días es Einstein y la bomba atómica, un documental que indaga en la figura del famoso físico alemán luego de huir de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de imágenes de archivo y secuencias ficcionalizadas, el docudrama recorre los hechos que rodearon la creación de la bomba atómica y el impacto que esta tuvo sobre la vida del científico. Desde luego, Einstein y la bomba atómica no solo es una producción para los amantes de la historia, sino para todos aquellos que disfrutaron de Oppenheimer, la película de Christopher Nolan.

El largometraje de Nolan estrenado a mediados de 2023 pone foco en la vida del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer y su participación en el Proyecto Manhattan, que derivó en la creación de la bomba atómica, y la presión que tenía de completar la misión antes que los nazis. A lo largo del filme, vemos a Oppenheimer interactuar con gran cantidad de reconocidos científicos y personajes de la historia, entre ellos, Albert Einstein. Sin embargo, la pregunta que surge es, ¿cómo era la relación entre ambos y por qué la película no es tan certera en ese aspecto?

 

¿Cuál era la verdadera relación entre Albert Einstein y Oppenheimer?

El nuevo documental de Netflix pone foco en el rol que tuvo el científico durante la Segunda Guerra Mundial y su importancia para el Proyecto Manhattan. Asimismo, el largometraje se adentra en todo el contexto sociohistórico que obligó al físico de origen judío de escapar de su Alemania natal. Y, en última instancia, el desarrollo de las teorías que no solo lo convertirían famoso sino que serían de vital importancia para el desarrollo de la bomba.

Y aunque Einstein no tuvo una participación directa en el Proyecto Manhattan, se puede considerar que fue uno de sus impulsores. En 1939, el científico le envió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt advirtiéndole que los nazis se encontraban trabajando en el desarrollo de un artefacto nuclear, por lo que lo incitó a que tomará acción inmediata al respecto. En otras palabras, lo impulsó a desarrollar un programa nuclear. Durante el armado del proyecto Manhattan, la oficina de inteligencia del ejército de los Estados Unidos tenía dudas sobre la participación de Einstein en dicho proyecto debido a su ideología política de izquierda, por lo que negó la participación del científico. Tras el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, Einstein se arrepentiría de haber enviado dicha carta.

Tom Conti y Cillian Murphy como Einstein y Oppenheimer en Oppenheimer. Foto: Universal Pictures 

En Oppenheimer, la película ofrece algunos breves intercambios entre ambos científicos, en donde la figura de Einstein (Tom Conti) se presenta más como un reflejo de lo que sucederá a futuro con Oppenheimer (Cillian Murphy) y la caída en desgracia de su figura. Sin embargo, ambos tenían una relación muy distinta de la que presentó Nolan en su filme.

Si bien es cierto que ambos fueron colegas (primero en el Instituto Tecnológico de California, y luego en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton) y terminaron desarrollando un vínculo de cooperación, la realidad es que Einstein y Oppenheimer no se llevaban nada bien.

En primer lugar, ambos eran críticos de sus respectivos trabajos. Mientras que Oppenheimer tenía gran admiración por la física cuántica, Einstein a menudo expresada su desacuerdo con esa ciencia. Además, Albert no simpatizaba con las inclinaciones ideológicas y políticas de Robert, quien se vio dispuesto a cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y su ejército, algo que el alemán se arrepintió de haber hecho.

Einstein y Oppenheimer en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton en 1947. Foto: Alfred Eisenstaedt

No obstante, Einstein habría enfurecido cuando se enteró de la audiencia de seguridad a la que fue sometido Oppenheimer en 1954, algo que la película de Nolan muestra en detalle. Incluso ha trascendido que después de la audiencia, Einstein habría aconsejado a Oppenheimer que le diera la espalda al gobierno de Estados Unidos, si ese era el precio a pagar tras sus contribuciones a la ciencia y durante la Segunda Guerra Mundial. 

Sin lugar a dudas, el nuevo documental de Netflix es una excelente oportunidad para profundizar en la vida de una de las figuras más prominentes del siglo XX y sus contribuciones a la ciencia y la historia. Y por supuesto, una excelente oportunidad para expandir el universo de Oppenheimer, una de las mejores películas de 2023 y que pronto podría alzarse con el Oscar a Mejor película. 

Temas