La emblemática película de ciencia ficción que está pisando fuerte en Netflix

Los primeros años de la época de 2010 se caracterizó por una multitud de historias que podrían englobarse dentro de la categoría "distopías". Luego de un comienzo de siglo sumido en la magia de las historias fantásticas por grandes fenómenos como El Señor de los Anillos o Harry Potter, la segunda década de los 2000 trajo la fiebre de las narraciones ambientadas en futuros distópicos, impulsadas principalmente por la llegada de la icónica saga de Los Juegos del Hambre.
En este contexto, mientras se desarrollaba la famosa trilogía antes mencionada, llegó a los cines la adaptación de otra serie de libros de esta categoría que supo arrasar en los cines y que recolectó una gran cantidad de fans. Hablamos de The Maze Runner, protagonizada por el reconocido actor de Teen Wolf, Dylan O´Brien. Ahora la saga ha resurgido nuevamente en la plataforma de Netflix y no puedes perdértela.
Mirá el trailer de Maze Runner: correr o morir:
Te podría interesar
Tanto en el cine como en la literatura, las distopías comenzaron a ser las elegidas por el público joven del 2014. Este tipo de historias presentaban un tipo de sociedad ficticia donde se presenta un mundo o una sociedad que es opresiva, indeseable, o extremadamente problemática. En estas series, generalmente se muestran características como un gobierno totalitario o autoritario. Dentro de estas sociedades la supresión de la libertad individual, la falta de privacidad, la vigilancia masiva y la desigualdad social extrema son algunos elementos que no pueden faltar. Muchas distopías parecen idílicas, pero a lo largo de la historia revelan su verdadera naturaleza: siniestra e imperfecta.
The Maze Runner, cuyo primer título corresponde a Correr o morir o El corredor del laberinto, da un paso más y plantea esta realidad en el futuro sin demostrarnos realmente como es el mundo. Es que los protagonistas de esta historia se encuentran encerrados en un solo escenario sin posibilidad de moverse fuera de este. Se trata de el centro de un gran laberinto. Por qué están allí, quién los colocó en el lugar y cuál es el objetivo son preguntas que ni nosotros ni los mismos personajes saben.
A pesar de ello este grupo de personas, que son todos hombres adolescentes de más o menos la misma edad, han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y han construido una sociedad que funciona a la perfección donde cada uno tiene un rol asignado. La historia comienza cuando un nuevo joven, llamado Thomas, llega a El Área a través de un elevador que trae a un nuevo joven una vez al mes. Confundido y asustado sin saber su propia historia, el joven deberá acoplarse al grupo mientras comienza a explorar el lugar para descubrir quiénes son, cómo llegaron allí y cómo escapar del peligroso laberinto que los rodea y que está plagado de mortales criaturas mecánicas llamadas "los laceradores".
La llegada de una chica al lugar romperá los sistemas que conocían y mantenían hasta el momento y les demostrará que las cosas a partir de ese momento ya no serán iguales. Para sobrevivir deberán correr por el laberinto o morir.
Dirigida por Wes Ball y basada en los libros de James Dashner, la trilogía comienza por Correr o morir, segunda por Pruebas de fuego y terminando por La cura mortal. Están protagonizadas por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Dexter Darden, Alexander Flores, Will Poulter y Patricia Clarkson.
Con una atrapante y claustrofóbica historia como la vida de los habitantes en el laberinto, The Maze Runner propone una entretenida historia de ciencia ficción y aventura llevada a cabo por un talentoso y reconocido elenco.
La saga estrenada en 2014 está resonando nuevamente en Netflix y si aún no le has dado una oportunidad este es el momento. En Latinoamericana, las películas están disponibles en Star+.