El motivo por el que la serie Ripley tiene un nombre distinto a la película con Matt Damon de 1998

El libro de Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley, tiene una adaptación cinematográfica que comparte título, y aquí está el motivo de porqué la serie no siguió con la costumbre de la película Anthony Minghella
El Tom Ripley de Andrew Scott, frío, calculador e inteligente
El Tom Ripley de Andrew Scott, frío, calculador e inteligente Foto: Netflix

Corría el año 1998 cuando se estrenaba en salas una película con Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law, dirigida por Anthony Minghella, que contaba la historia de un joven que se hacía pasar por un refinado estudiante de arte para meterse de lleno en un mundo de dinero y poder donde no tenía nada que ver. Se llamaba  El talento de Mr. Ripley. 

El film sorprendió a todos y fue una de las películas del año, convirtiéndose poco a poco en un pequeño clásico moderno. Claro que la historia de este personaje no era nueva para muchos lectores, quienes ya sabían de su devenir a partir de los libros de Patricia Highsmith.

Gwyneth Paltrow, Jude Law y Matt Damon en la película de 1998

Y se hace énfasis en el plural de libro, libros, porque la escritora creó una saga a partir de Tom Ripley, este personaje que comienza sus aventuras en El Talento de Mr. Ripley, para luego continuar en distintas situaciones que le presenta la vida, justamente a partir de su peculiar forma de ser. 

Entonces es aquí donde el nombre de la serie de Netflix, Ripley, se distancia de la primera adaptación cinematográfica, y del libro en el que se inspira. Es que justamente, este formato permite algo que uno puede deducir que va a suceder a partir del éxito de esta temporada, y es que la saga de libros se complete con nuevas temporadas, siempre bajo el título del nombre del personaje. 

En principio, quedarían entonces 4 temporadas que podrían existir si se siguieran los pasos de las novelas de Highsmith, que continúan con La máscara de Ripley, luego con El juego de Ripley, el cuarto libro es Tras los pasos de Ripley y el quinto y último, Ripley en peligro. 

Sería la primera vez que las novelas de Ripley sean adaptadas bajo un mismo equipo, e incluso que un mismo actor interprete más de una vez al personaje, algo que puede ser un justificativo de que el protagonista, Andrew Scott, tenga casi el doble de edad que el personaje de los libros en la primera entrega. Hoy son solo suposiciones, aunque seguramente sean caminos ya pensados por la plataforma.