La película animada discriminada por Disney que terminó siendo una de las mejores de 2023 y debes ver en Netflix

La película animada discriminada por Disney que terminó siendo una de las mejores de 2023 y debes ver en Netflix

Cuando Disney le dio la espalda, Netflix llegó a su salvación desarrollando una de las películas animadas del año. Nominada al Premio Oscar y amada por los fans, no te pierdas esta extraordinaria propuesta.

Martina Ruffo Vicino

En 2015, ND Stevenson publicó una novela gráfica de ciencia fantasía que le llevó a ganar numerosos premios, fue destacada por la crítica por la forma de abordar sus temáticas y se creó un fuerte y poderoso club de fans que la llevaron a ser traducida a 16 idiomas. Un tiempo después The Walt Disney Company compró sus derechos para realizar su adaptación. Ilusión fue lo que llenó a sus seguidores pero esta fue aplastada luego de que la compañía decidió desestimarla en 2021.

Pasaron dos años y el fuego se reanimó y el “día triste” (como lo llamó Stevenson) quedó en el pasado cuando Netflix retomó el proyecto. Nimona se convirtió así en una de las mejores películas animadas de los últimos años, ganando incluso una nominación al Oscar por Mejor Película Animada. 

Estrenada el 30 de junio de 2023, Nimona nos sumerge en un universo donde el futurismo se entrelaza con una sociedad medieval. En el corazón de una imponente ciudad, rodeada por altos muros, los ciudadanos veneran a una antepasada legendaria que liberó sus tierras de un monstruo, y a los caballeros que continúan su legado protector. Entre estos caballeros se encuentra nuestro protagonista, Ballister Boldheart, cuya vida se ve alterada cuando la reina es asesinada durante su nombramiento, y la culpa cae sobre sus hombros.

Mirá el trailer de Nimona:

El joven, interpretado por Riz Ahmed, se encuentra en una situación desesperada hasta que recibe ayuda inesperada de Nimona, una joven marginada por su extraordinario poder. Con la voz de Chloë Grace Moretz, Nimona posee el don de cambiar de forma, desde una ballena hasta un dragón, lo que la convierte en una paria en una sociedad que teme a todo lo que está más allá de los muros que han protegido durante mil años.

Los temas están claros: discriminación, el miedo a lo desconocido, la protección del legado. Nimona toma estos temas corrientes y los sumerge en esta historia de aventura, fantasia y también detectivesca, donde su corazón se detecta en cada fotograma.

El personaje de Nimona tiene una particular y divertida personalidad. Foto: Netflix
 

La magia de Nimona es su capacidad para plantear sus temas con una asombrosa naturalidad, presentándonos cuestiones y discusiones muy actuales sin recargarlas en nuestra cada. Además, la película presenta una narrativa fluida y coherente al abordar temas de integración, desafiar prejuicios y practicar la empatía antes de juzgar a los demás. 

Todo esto se desarrolla mientras seguimos a dos protagonistas de lo más entrañables pero muy distintos entre ellos: por un lado Lord Ballister Blackheart, que es parte del sistema casi a la fuerza, con su moralidad y rigidez, pero que rapidamente se opone al sistema establecido y a la injusticia en el reino. Por otro lado está la querida Nimona, intensa, extrovertida, incluso molesta en ocasiones. La niña (o no) a primera vista es juguetona e imprudente, pero a medida que avanza la historia, se revela su profunda vulnerabilidad y su deseo de pertenecer.

El dúo de Nimona con Ballister es el corazón de la cinta. Foto: Netflix

La relación entre ambos es el centro emocional de la historia, ya que ambos encuentran en el otro un compañero inesperado y un confidente en un mundo que los ha marginado.

Con una animación llamativa, el diseño de la película fue influenciado por Eyvind Earle y Charley Harper, utilizando ambos estilos para combinar el mundo medieval y el moderno para que "refleje el mundo en el que vivimos". El hecho de que es una adaptación de una novela gráfica se detecta desde el principio y añade un plus especial.

No te pierdas esta divertida película animada, ideal para chicos e ideal para grandes, que se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

Temas