Netflix: el drama basado en hechos reales que destapa un gran escándalo de Estados Unidos y no te puedes perder

Netflix: el drama basado en hechos reales que destapa un gran escándalo de Estados Unidos y no te puedes perder

Estrenada en 2023 y protagonizada por un reconocido elenco, la trama de esta cinta involucra un complejo escándalo ocurrido diez años antes.

Martina Ruffo Vicino

En el ideal de la humanidad, la salud y los avances médicos se alzan como faros de esperanza, prometiendo bienestar y curación. Sin embargo, como en todo lo que toca lo humano, existe una sombra que oscurece esta noble causa: una facción oscura de la industria ha descubierto cómo convertir la enfermedad en moneda de cambio. 

Este dilema se revela con una profundidad inquietante en El negocio del dolor, una obra disponible en Netflix que invita a una reflexión profunda. ¿Qué impulsa a algunos a someter a otros en la búsqueda de beneficios personales? ¿Qué valores y leyes están dispuestos a sacrificar y romper en nombre del éxito y el progreso? En este relato, la avaricia se convierte en el espejo que refleja nuestras más profundas ambiciones y nuestras más oscuras debilidades.

Mirá el trailer acá:

El negocio del dolor o Pain Hustlers es una película dirigida por David Yates a partir de un guion de Wells Tower, basada en un artículo de la revista The New York Times de 2018, The Pain Hustlers, de Evan Hughes y su novela posterior The Hard Sell lanzada en 2023. La trama está inspirada en un escándalo real ocurrido en el año 2013, que involucró a la compañía Insys Therapeutics, caso emblemático de corrupción en la industria farmacéutica.

El escándalo se centró en cómo Insys promovió agresivamente un Subsys, un medicamento que se usa para tratar el dolor irruptivo causado por cáncer, especialmente para su uso fuera de las indicaciones aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). La compañía implementó prácticas de ventas y marketing altamente cuestionables, incluyendo sobornos y engaños a médicos para que recetaran el medicamento, incluso a pacientes que no tenían la enfermedad.

El negocio del dolor está protagonizada por Emily Blunt. Foto: Netlfix

El negocio del dolor, por su parte, sigue a Liza Drake una madre soltera recientemente desempleada que busca desesperadamente mantener a su hija. Su suerte cambia cuando conoce a Pete Brenner, un representante de ventas farmacéuticas que le ofrece una oportunidad en la empresa. Al asegurarse un lugar en la compañía, Liza finalmente logra la estabilidad económica que tanto buscaba. Sin embargo, se ve arrastrada a un plan de extorsión peligroso y comienza a cuestionar los beneficios de su trabajo.

“Nos dan esta idea de que todos deberíamos prosperar y que nos vaya bien, pero es un sistema competitivo donde hay ganadores y perdedores. El auge y la caída están en todas nuestras historias. Todos tenemos períodos de nuestras vidas donde sentimos que prosperamos y hay días donde tropezamos, así que por eso esta historia podría provocar empatía”, explicó David Yates.

La película está basada en una historia real. Foto: Netflix

Con un elenco encabezado por Emily Blunt como Liza Drake, Chris Evans, Andy Garcia y Catherine O'Hara, la película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre de 2023. Si bien en un principio no fue tan bien como se esperada, con su llegada a Netflix la película encontró el éxito un mes después de su primera proyección.

Un drama tenso y atrapante que te mantendrá entretenido durante sus 122 minutos de duración. No te pierdas esta imperdible cinta disponible en Netflix.

Temas