Netflix presenta un nuevo documental sobre el femicidio que marcó a la Argentina para siempre
"María Soledad: El fin del silencio", que llegará a la plataforma el 10 de octubre, narra el asesinato de María Soledad Morales, a partir del relato exclusivo de sus compañeras de escuela, que lucharon para que la verdad saliera a la luz. A treinta años del crimen, una producción necesaria.
A 30 años del femicidio que enlutó a la Argentina, Netflix presentó el primer tráiler oficial de María Soledad: El fin del silencio, documental que llegará a la plataforma el próximo 10 de octubre.
El caso en cuestión, es el de María Soledad Morales, una joven estudiante de 17 años, que fue brutalmente asesinada en la ciudad de Catamarca el 8 de septiembre de 1990, tras haber asistido a una fiesta organizada por un grupo de jóvenes ligados a figuras políticas influyentes.
Mira el tráiler:
En un principio, la joven fue denunciada como desaparecida y tras dos días de intensos rastrillajes, su cuerpo mutilado fue hallado en un basural a 7 km de la ciudad, dando inicio a una investigación que hizo caer a los "hijos del poder" involucrados en el hecho, destapando años de manejos turbios en la política provincial.
María Soledad: El fin del silencio va mucho más allá de lo que se sabe, ya que hace pone el foco en las compañeras de escuela de la joven, que lucharon para que la verdad saliera a la luz, se reúnen en Catamarca para conmemorar la muerte de su amiga y recorrer los pasos de una tragedia que marcó un hito al ser el primer caso reconocido como femicidio en la Argentina.
El documental cuenta, además, con los testimonios exclusivos de la Hermana Martha Pelloni, rectora del Colegio del Carmen y San José, al que asistía María Soledad, y la responsable de las marchas de silencio en busca de justicia; el fiscal Gustavo Taranto, y la periodista Fanny Mandelbaum.
"Esta película habla de la amistad, porque aún cuando el crimen fue revisado por el periodismo a lo largo de los años, nunca se lo abordó desde el punto de vista de un actor social que hoy es el principal motor de las luchas de género en el continente: Las jóvenes. En este caso, las amigas de María Soledad, las que todavía la recuerdan llorando, las que pelearon para que la verdad saliera a la luz y, siendo menores de edad, se convirtieron en heroínas. Las protagonistas olvidadas. Una monja y un puñado de adolescentes combatiendo la injusticia con un arma impensada: el silencio. La mayor protesta pública de Pelloni y sus alumnas fue una larga serie de marchas (82 en total) que convocaban un promedio de 25 mil personas por vez. Un pueblo que tomó el silencio como arma de combate y de denuncia. Todas se prometieron encontrar al culpable, pero lo que ninguna imaginó, es que esa promesa sería uno de los motores fundamentales a la hora de activar los reclamos de justicia por el femicidio de su amiga”, expresó la directora Lorena Muñoz sobre el documental.