En qué se basa El castillo de arena, el thriller de suspenso que arrasa en Netflix
El filme protagonizado por Nadine Labiki y Zain Al Rafeea, se encuentra entre lo más visto de la plataforma de streaming.
Netflix sigue apostando fuerte por el cine de suspenso con su nueva película, El castillo de arena, un thriller de misterio libanés que nos lleva a una isla paradisíaca con un oscuro secreto. Desde su estreno el pasado 24 de enero, el filme de habla no inglesa se ha convertido en uno de los más vistos de la plataforma.
La trama sigue a una pequeña familia compuesta por Yasmine, Nabil y su hija menor, Jana, quienes terminan varados en una isla que, a simple vista, parece un paraíso. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que el lugar oculta un pasado aterrador. A medida que intentan proteger a Jana de la cruda realidad, la tensión entre los padres aumenta, poniendo a prueba los lazos familiares hasta el límite.
Dirigida por el nominado al Emmy, Matty Brown, y con un guion coescrito por Yasmina Kharaja y Hend Fakhroo, El castillo de arena cuenta con un elenco impresionante liderado por Nadine Labiki, Zain Al Rafeea, Ziad Bakri y Riman Al Rafeea.
¿En qué se basa El castillo de arena?

El castillo de arena no está basada en una historia real, pero su inspiración sí tiene un anclaje en el mundo real. El director Matty Brown se inspiró en la compleja situación que enfrentaron los migrantes que perdieron su vida cerca de la frontera entre Grecia y Turquía en febrero de 2020. En febrero de ese año, las autoridades turcas alentaron a los inmigrantes y solicitantes de asilo que vivían en el país a viajar a Grecia sin ningún permiso oficial ni confirmación de las autoridades griegas. Según los informes, estas personas viajaban bajo falsos pretextos, razón por la cual las fuerzas fronterizas griegas tomaron represalias y adoptaron medidas estrictas contra quienes cruzaron de forma ilegal su frontera, tanto por tierra como por agua.
Un incidente similar podría haber ocurrido en El castillo de arena, la nueva película de Netflix. Allí Nabil, el padre de familia, organiza el viaje para su familia, pero antes de poder cruzar la frontera, su transporte naufragó en medio del océano, ahogando a decenas de migrantes junto con él. Es posible que, para repeler a los inmigrantes que cruzaban la frontera ilegalmente, las autoridades griegas hayan atacado el vehículo de transporte, acabando así con la vida de cientos de personas que iban en busca de asilo. Al comienzo de la película, da a entender que Nabil, junto a otro grupo de inmigrantes, se encontraba a bordo del barco que se hundió y que viajaba de Turquía a Grecia.
Al igual que muchos solicitantes de asilo en la vida real, que vendieron todo lo que tenían y sus ahorros para cruzar la frontera, Nabil también le pagó a personas sospechosas para que organizaran un viaje seguro para su familia, solo para darse cuenta al final de que no llegaría ninguna ayuda.
Todo parece indicar que el gobierno turco buscaba la forma de deshacerse de estos inmigrantes, por lo que se los alentó a viajar a Grecia, mientras que el gobierno griego no tenía interés en aceptar más refugiados. Estas personas quedaron atrapadas en un conflicto político entre dos países, y ninguno de ellos estaba dispuesto a ayudarlos.
Según los informes de los medios de comunicación reales, al menos dos hombres y una mujer murieron en el conflicto fronterizo. En la película, fueron Nabil y su esposa, Yasmine, quienes perdieron la vida, mientras que sus hijos, Adam y Jana, probablemente fueron rescatados por las autoridades.
Más allá de su envolvente atmósfera de misterio, El castillo de arena marra una historia de misterio y supervivencia. Mientras la familia se encuentra atrapada en la isla, deben confrontar su propio pasado y la oscura realidad que enfrentan en el presente. En el centro de la trama, se encuentran los niños Jana y Adam, mientras sus padres tratan de protegerlos de los peligros que los rodean.