1883 llegó a Netflix: ¿hay que ver Yellowstone para entender la miniserie western?

El pasado miércoles llegó 1883 al catálogo de Netflix. Sin embargo, muchos se preguntar si para ver la miniserie western hay que haber visto Yellowstone, pues se trata de su serie precuela. ¡Mira!
1883, la precuela de Yellowstone, acaba de llegar a Netflix
1883, la precuela de Yellowstone, acaba de llegar a Netflix Foto: Paramount+

Durante el último tiempo, el género western ha crecido en popularidad, y en gran parte se debe a que las plataformas de streaming cada vez optan por incluir más títulos por el estilo dentro de sus catálogos. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que una de las principales impulsoras del neo-western ha sido Yellowstone, la serie creada por Taylor Sheridan y estrenada en 2018.

Originalmente estrenada a través de Paramount+, el drama western narra la historia de la familia Dutton, encabezada por su patriarca, John (Kevin Costner). Los Dutton son dueños de uno de los ranchos más grandes de Montana y deberán mantenerse unidos para hacer frente a todos aquellos que buscan arrebatarles sus tierras.

Netflix estrenó hace poco la cuarta temporada de Yellowstone:

 

Yellowstone no tardó en convertirse en un éxito entre la crítica y el público, pues ofrece el balance perfecto entre el género western moderno, el drama, el crimen y el suspenso, entre otros. De esta manera, la serie se mantuvo al aire por cinco temporadas (llegando a su fin el pasado diciembre de 2024), y dando pie a una expansión de su universo gracias a series spin-off y precuelas.

La primera precuela de Yellowstone en llegar a la pantalla chica fue 1883, una miniserie western que se estrenó a través de Paramount+ en 2021, mientras que en 2022 llegó otra ficción titulada 1923. Y debido a que Yellowstone ganó popularidad, diferentes plataformas de streaming han optado por sumarla a su catálogo, como es el caso de Netflix (que recientemente estrenó su cuarta temporada). 

1883 fue el primer spin-off de Yellowstone. Foto: Paramount+

El pasado miércoles 12 de enero apareció en su catálogo 1883, lo que ha emocionado a los fanáticos de la serie de Taylor Sheridan. Sin embargo, su llegada a la plataforma también sembró una importante duda: ¿es necesario haber visto Yellowstone para entender 1883? Pues, lo cierto es que no.

Si bien el estreno de 1883 llegó después que Yellowstone, es necesario saber que se trata de dos producciones independientes, incluso a pesar de que estén conectadas por personajes, referencias y un importante árbol genealógico. De esta manera, sí se puede ver la miniserie western sin haber visto el drama con Kevin Costner. Incluso aquel que busca introducirse por primera vez en el universo Yellowstone debería optar por ver 1883 primero, pues la historia podría ser mucho más fácil de entender.

La miniserie western acaba de llegar a Netflix. Foto: Paramount+

Tal como su título lo indica, 1883 transcurre en dicho año, y nos presenta a la primera generación de Duttons, encabezados por James Dutton (Tim McGraw) y su esposa, Margaret (Faith Hill). Junto a sus hijos Elsa (Isabel May) y John, estos emprenden un viaje escapando de la pobreza de Tennessee hacia el oeste en busca de una mejor vida. En el camino, descubrirán que la libertad es algo que se gana por las malas, y se verán forzados a forjar alianzas con un veterano soldado y una caravana de inmigrantes con tal de salir con vida.

Con un total de diez episodios, 1883 nos narra la historia de cómo la familia Dutton llegó a las tierras de Montana, donde más tarde se construiría el rancho que el personaje de Kevin Costner lucha por mantener en Yellowstone. En la misma, no se hace mención de la serie de 2018, por lo que podrás verla sin ningún tipo de confusión. Y al optar verla primero y antes que Yellowstone, te ayudaría a verla en orden cronológico y entender aún mejor la historia. 

Mira el tráiler de 1883:

 

Si eres de los que lleva Yellowstone al día dentro de Netflix, habrás notado que en la cuarta temporada se introducen dos instancias de flashback, en donde nos ofrecen un vistazo a los personajes de Tim McGraw y Faith Hill. Dichos episodios fueron La mitad del dinero y Nada de bondad para el cobarde, y los mismos funcionaron como avance de lo que abordaría la miniserie de 2021.

Ahora que 1883 está disponible en Netflix, se convierte en la excusa perfecta para perderse en una maratón western durante el fin de semana. A diferencia de la serie con Kevin Costner, se trata de una miniserie que rinde gran homenaje a los clásicos del género, y su fotografía e historia te impactarán de gran manera. ¡No te la pierdas!