Netflix expande su tablero: el juego Catán saltará de la mesa a la pantalla

Netflix pone sus fichas en Catán y transformará el famoso tablero en una nueva aventura audiovisual.

Netflix adaptará un nuevo juego de mesa.

Netflix adaptará un nuevo juego de mesa.

PlayStation Store

Después del fenómeno de Barbie, el anuncio de Polly Pocket, la nueva historia de Clue y el reality de Monopoly, Netflix sumará una nueva jugada en la lista de adaptaciones inspiradas en íconos del entretenimiento: el clásico juego de mesa Catán tendrá su propio universo audiovisual. Y sí, los fans ya están entusiasmados por ver cómo ese mundo de trueques y estrategias se transforma en una historia épica.

Desde su lanzamiento en 1995, Los Colonos de Catán se convirtió en una puerta de entrada al universo de los juegos modernos, con más de 45 millones de copias vendidas y traducciones a más de 40 idiomas. Ahora, el gigante del streaming prepara una expansión ambiciosa junto a Asmodee, la compañía detrás de éxitos como 7 Wonders y Ticket to Ride, para llevar el espíritu competitivo de la isla al cine y la televisión.

Un universo de trueques, alianzas y traiciones en Netflix

catan
El objetivo del juego de mesa es construir poblados, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando cartas.

El objetivo del juego de mesa es construir poblados, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando cartas.

La alianza entre Netflix y Asmodee incluye varios proyectos (con y sin guion) que abarcarán series, películas, animación e incluso contenido interactivo. Todos contarán con la participación de los hijos del creador original, Guido y Benjamin Teuber, además de productores vinculados al estudio Catan y a Vertigo Entertainment.

“Cuando nuestro padre presentó Catán hace treinta años, imaginaba un mundo en el que las personas se reunieran para comerciar, construir y convivir”, contaron los hermanos Teuber. “Esta colaboración con Netflix abre una nueva etapa en ese viaje. Durante tres décadas, Catán ha conectado a familias y amigos; ahora podrá inspirar historias a escala mundial”.

Del juego al relato épico en el cine

El proyecto busca trasladar la esencia del juego: una mezcla de estrategia, competencia y azar donde los jugadores deben negociar recursos como trigo, madera y ladrillo para construir sus civilizaciones. “Cualquiera que haya jugado a Catán sabe que la intensa estrategia que lo sustenta ofrece infinitas oportunidades para un drama intenso”, aseguró Jinny Howe, directora de series con guion para Netflix en EE. UU. y Canadá.

La plataforma no reveló todavía si se tratará de una historia en live-action, de animación o un reality, pero adelantó que la idea es crear un “nuevo universo narrativo” que combine la exploración, la construcción y el conflicto que hicieron del juego un clásico moderno.

shutterstock
Netflix anunció anteriomente una producción basada en Monopoly.

Netflix anunció anteriomente una producción basada en Monopoly.

Además de Catán, Netflix sigue apostando por adaptar mundos lúdicos al audiovisual. En los últimos años, produjo series como Arcane (basada en League of Legends), Castlevania y Family Pack, y prepara una versión de Assassin’s Creed junto con un reality inspirado en Monopoly.

“Los juegos de mesa forman parte de la cultura pop y son una forma de entretenimiento popular en todos los hogares”, destacó Thomas Koegler, director ejecutivo de Asmodee. Y esta alianza con Netflix parece demostrarlo: el tablero se agranda y las historias también.