Una experta en ajedrez analiza el éxito de Netflix "Gambito de Dama"

Una experta en ajedrez analiza el éxito de Netflix "Gambito de Dama"

El reciente éxito de la plataforma de streaming que cuenta la historia de una ajedrecista, fue analizado por una profesional de dicha disciplina ¿qué dijo?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En octubre Netflix presentó “Gambito de Dama” y a menos de un mes de su estreno, la miniserie es un completo éxito. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la historia de Beth Harmon ha encantado a todos los suscriptores de la plataforma de streaming.

Para comprobar la autenticidad de la serie, la revista Vanity Fair entrevistó a Jennifer Shahade, jugadora profesional de ajedrez y doble campeona nacional de la disciplina en Estados Unidos.

Gambito de dama”, un drama de época basado en la novela de Walter Tevis de 1983 del mismo nombre, sigue a una prodigio huérfana del ajedrez llamada Beth Harmon y su viaje para convertirse en una gran maestra en los Estados Unidos de la década del 60, mientras que tiene lidiar con el consumo de drogas y desempeñarse en una disciplina controlada solo por hombres.

“No estaba preocupada (sobre de la precisión respecto al juego) pensado algo como 'Oh, Dios mío, ¿van a hacerlo mal?'” explica Jennifer. “Con el ajedrez, creo que cuanta más exposición, mejor. Siempre tiende a presentarse de manera muy positiva, como símbolo del intelectualismo y el poder de la mente" agregó la ajedrecista.

En la serie creada por Scott Frank y Allan Scott, vemos como Beth y algunos de sus contrincantes toman notas durante las partidas, sobre esto Jennifer contó: “Eso es para que los jugadores mantengan un registro del juego y que lo sepan más tarde. Es un hábito y mucha gente lo disfruta porque te permite ver el juego desde un punto de vista diferente. Uno pensaría que, para una competencia masiva, no sería necesario ya que todos están viendo los movimientos y alguien más podría escribirlos. Pero es una tradición del ajedrez” explicó la campeona 

"Gambito de Dama" nos muestra que la historia de Beth no es fácil, además de sus problemas le suma su adicción a las drogas y el alcohol, esto hace que su meta se aleje. VF consultó a la Jennifer sobre si es común ver en la disciplina jugadores que tengan este tipo de problemas. Ante esto Jennifer explicó que, al igual que en muchas disciplinas, las personas acuden al ajedrez como un cable a tierra y porque también porque disfrutan de la competitividad y gozan de mucha capacidad de concentración.

“El pináculo del disfrute del ajedrez es estar completamente embelesado en el juego y perdido en sus pensamientos. Es en realidad muy agotador, es un deporte mental. Entonces realmente necesitas estar súper saludable para ello. Entonces, en ese sentido, en los niveles más altos, diría que ves menos adicciones. Puede ser una vida estresante con muchos viajes, pero si las personas consumen sustancias durante su carrera ajedrecística, es más probable que las utilicen para aliviar el estrés o la ansiedad, no para mejorar realmente su juego” relató Shahade.

En conclusión, incluso con la mirada experta de quienes hacen llevan adelante la disciplina del ajedrez, esta serie sigue siendo perfecta.

Temas