9 secretos sobre Gambito de Dama que te van a sorprender

9 secretos sobre Gambito de Dama que te van a sorprender

Gambito de Dama se convirtió en la miniserie más popular de Netflix. Te traemos 9 curiosidades sobre la historia y sus personajes que no vas a poder creer.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gambito de Dama se convirtió en la miniserie más popular de Netflix. Te traemos 9 curiosidades sobre la historia y sus personajes que no vas a poder creer.

Gambito de Dama se convirtió en uno de los estrenos más populares de Netflix de este 2020. La miniserie superó las expectativas de los críticos, al punto de tener un puntaje perfecto en Rotten Tomatoes, un sitio donde los periodistas califican producciones.

La miniserie se encuentra en primer lugar de lo más visto en Argentina. Es un drama de época ambientado en la década del 60 y su vestuario se puede apreciar en un museo online, ya que fue diseñado con todos los detalles.

Esta basada en la novela de 1983 escrita por Walter Tevis y se trata sobre Beth Harmon, una niña huérfana prodigio que se convierte en estrella de ajedrez. Narra sus aventuras y desventuras en tiempos donde el mundial de este deporte se transmitía por la televisión.

9 curiosidades de Gambito de Dama

Anya Taylor-Joy y ajedrez

La actriz de 24 años que interpreta a Beth Harmon no sabía nada de ajedrez cuando le propusieron ser la protagonista de Gambito de Dama. Pero con la ayuda de Bruce Pandolfini, famoso entrenador de este deporte, pudieron solucionarlo. "Me engañé a mi misma. Me hice creer que era muy buena jugadora de ajedrez", dijo después de sus clases con el experto.

El detalle de las partidas

Scott Frank, el director de Gambito de Dama, quería que las partidas de ajedrez sean iguales a la realidad. Para hacerlo fue aconsejado por los expertos mundiales Bruce Pandolfini y Garry Kaspárov.

Las pastillas, un relajante

En la miniserie, Beth Harmon toma unas pastillas que no existen, pero que en la vida real sería como una especie de benzodiacepina. Este sedante lo recetaban los médicos en Estados Unidos, en el siglo XX, para calmar a los niños, algo que hoy sería impensado.

Partidas completas

Para darle más realismo a las escenas de Gambito de Dama, Scott Frank hizo que los actores jueguen partidas de ajedrez completas mientras filmaban. Así logró los close ups (técnica de primer plano) de miradas que se ven en la serie.

Anya Taylor-Joy y ballet

Beth Harmon tiene miradas estilizadas en Gambito de Dama, ya que su intérprete hizo ballet. Anya Taylor-Joy practicó está danza por muchos años y decidió incorporar algunos movimientos en sus actuaciones.

Inspiración para Benny Watts

El estadounidense Benny Watts fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia y campeón mundial entre 1972 y 1975. A los 13 años le ganó al campeón mundial Borís Spasski en el llamado "Encuentro del siglo". En la miniserie es interpretado por Thomas Brodie.

Error matemático intencional

En una escena de Gambito de Dama una profesora de matemáticas escribió mal un problema matemático. Esto fue intencional porque allí es cuando van a buscar el borrador al sótano y se encuentran con Beth Harmon jugando al ajedrez.

Heath Ledger y su debut como director

El fallecido actor Heath Ledger quiso impulsar su carrera como director con Gambito de Dama en 2008 con Elliot Page como protagonista. Así lo confesó Scott Frank.

"Aperturas Modernas de Ajedrez"

En una escena el señor Shaibel le regala a Beth Harmon el libro Aperturas Modernas de Ajedrez, considerado el primer estudio científico de este juego. Sus autores lo publicaron en 1911.

Temas