El error más grande que se comete en Gambito de Dama para los expertos

El error más grande que se comete en Gambito de Dama para los expertos

La serie más exitosa de Netflix del año pasado enseña muchas cosas del mundo del ajedrez con exactitud, pero comete un error que ningún experto pasó por alto.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gambito de dama fue sin dudas la serie más exitosa del año pasado para Netflix. Además de conquistar a la crítica, el público demostró haber quedado encantado con la historia de Beth, quien superó una adicción y consiguió ser una figura dentro del mundo del ajedrez, dominado por hombres.

La serie tiene muchos méritos, como la actuación de Anya Taylor-Joy, o la atrapante trama que deja a los espectadores al borde de su asiento. También se destaca por la exactitud con la que muestra el mundo del ajedrez competitivo, que para casi todo el mundo es completamente extraño.

Si bien en muchas cosas lo que se vio en los capítulos es muy fiel a la realidad, como la obsesión por el juego que sienten algunos o como se llevan adelante los torneos, también hay algunos errores o cosas que no suceden, como cuando hablan durante las partidas oficiales.

El error más grande

Pero los expertos coinciden en que hay un elemento de la trama que es muy importante, pero que también está muy equivocado: que el uso de las pastillas mejorara el rendimiento de Beth en el ajedrez.

El sitio Screen Rant recordó que la bicampeona mundial Jennifer Shahade fue muy clara el respecto. Los jugadores de ajedrez pueden utilizar sustancias para "aliviar el estrés o la ansiedad", pero "no para mejorar realmente su juego", algo que es vital para la historia de Gambito de dama.

El experto Dylan McClain, asimismo, señala que las drogas "sólo habrían disminuido, no mejorado, el juego de Beth". Incluso quienes no son ajedrecistas están en desacuerdo con la representación: en un artículo para Harper's Bazaar, la columnista Lilly Dancyger afirmó que el programa difundió "una representación peligrosa y defectuosa del vínculo entre las drogas y el genio".

Aunque se reveló al final que las drogas no eran realmente lo que hacía que Beth fuera tan buena en el ajedrez, la columnista consideró que "se sentía como un poco demasiado tarde después de una temporada completa de dar crédito a una falacia peligrosa".

Los fanáticos de la serie se tranquilizarán un poco al enterarse de que el error no es culpa de sus creadores, sino que ya estaba presente en el libro que se usó para la adaptación. El escritor Walter Tevis consideró primero que las sustancias ayudaban al juego de Beth, y luego esta concepción pasó a la serie.

Temas