El homenaje de 'WandaVision' a los clásicos sitcom de los años 60

El homenaje de 'WandaVision' a los clásicos sitcom de los años 60

La nueva serie original de Marvel finalmente se estrenó y con una gran cantidad de guiños a la televisión del pasado.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

WandaVision llegó a Disney+ y los primeros episodios dejó a los fanáticos con ganas de más y con muchos interrogantes acerca de lo que sucede entre los personajes de la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany).

En los dos primeros episodios que estrenó la plataforma encontramos a la pareja recién llegada a Westview, un típico suburbio de los Estados Unidos en donde ambos tratan de encajar con el resto de los residentes del lugar. Sin embargo, uno de los aspectos de la serie que más ha desconcertado a los seguidores de Marvel es lo alejado que está del género de los superhéroes. 

Tal como se pudo ver en los primeros avances, la ficción está ambientada en los años 50 y 60, está filmada en blanco y negro, y recurre a varios elementos de comedia y situacionales, un claro guiño a los sitcom de décadas pasadas. ¿Pero a qué títulos homenajea específicamente?

El primero de todos, y el que dio por iniciado este género allá por los años 50, es Yo amo a Lucy (I Love Lucy), aquella serie protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz. El primer capítulo de WandaVision referencia por completo a este programa, especialmente por la apertura del episodio y la tipografía utilizada. Además se destaca la similitud del diseño de la casa de Wanda y Vision, muy parecido al de Lucy, así como la presencia de las risas y algunos chistes utilizados en la historia. 

El primer capítulo de la serie de Marvel también guarda conexión con Mi bella genio (I Dreamed of Jeannie), otro clásico show de los años 60. El guiño a esta serie se puede ver en los efectos prácticos utilizados para mostrar los hechizos de Wanda mientras está en la cocina tratando de hacer la cena para impresionar al jefe de Vision. 

El segundo capítulo de la serie nos lleva al terreno de Hechizada (Bewitched), la introducción animada del comienzo es muy similar a la secuencia de apertura de la comedia protagonizada por Elizabeth Montgomery. Además, la trama de la serie se ajusta perfecta a la nueva propuesta de Marvel.

En Hechizada, la protagonista a Samantha, es una bruja al igual que Wanda, y que intenta esconder sus poderes del resto de los mortales que la rodean. Además, la conducta de Vision en el segundo episodio nos recuerda a la de Darrin, el esposo de Samantha, que a menudo se comportaba de forma extraña cuando se encontraba bajo la influencia de algún hechizo de su esposa.

Los episodios 1 y 2 mostraron el cambio de década, por lo que no es difícil asumir que WandaVision irá avanzando en el tiempo hasta acercarnos al presente. No hay que olvidar que en algunos avances del show vimos a Wanda lucir algunos atuendos propios de los años 70 y 80. 

Temas