Futurama: el verdadero motivo por el que cancelaron la serie

Futurama: el verdadero motivo por el que cancelaron la serie

Futurama fue producida por Matt Groening y David X. Cohen, y se emitió entre 1999 y 2013, aunque de forma interrumpida.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Serie de culto, Futurama cuenta con la particularidad de que fue cancelada no una, sino dos veces, en ambas ocasiones por bajos niveles de audiencia. En esta oportunidad, recordamos cómo fueron ambos finales y te contamos todo lo que hay que saber al respecto. No te pierdas los detalles.

Futurama, parte 1: la propuesta de Matt Groening y el poco apoyo de Fox

Hacia fines de la década de 1990, Matt Groening, creador de Los Simpson, estaba con ganas de realizar una nueva serie. Primero propuso la idea de realizar un programa basado en Krusty, el famoso payaso de Springfield.

Al ver que esto no les interesaba a los productores de Fox, cambió de idea y al tiempo propuso un proyecto que sí gustó. El resultado final fue Futurama y el punto de partida de la historia tenía a un joven repartidor de pizzas (Philip Fry) que, la noche del 31 de diciembre de 1999, caía por accidente en una cápsula criogénica, despertando mil años después, justo para recibir el siglo XXXI.

La serie tuvo una buena acogida por parte de la crítica y de los espectadores. Sin embargo, con el paso de las temporadas (fueron 4 en la primera parte), los niveles de audiencia fueron disminuyendo de forma paulatina y fue así como Fox decidió cancelar el programa.

En una ocasión, Groening habló con la prensa e indicó que la famosa cadena estadounidense era la principal responsable del poco éxito de Futurama. Según el creador de Los Simpson, desde Fox nunca demostraron interés en la serie, no apoyaron su promoción y siempre prefirieron apostar por Padre de familia, otro de los programas del momento.

Futurama, parte 2: la resurrección y el final definitivo

Pocos años después de la primera cancelación, Comedy Central observó que las repeticiones de Futurama seguían teniendo buenos niveles de audiencia (bajos para Fox, pero altos para este canal) y decidió adquirir los derechos televisivos.

Además de seguir emitiendo los capítulos originales, el canal impulsó la realización de 4 episodios largos para lanzar en DVD. El éxito que tuvieron fue tal que estos mismos se convirtieron en los 16 capítulos normales de una nueva temporada, que sería la quinta y marcaría el renacimiento de la serie protagonizada por Fry, Leela, Bender y compañía.

Bajo el mando de Comedy Central, en total se crearon 68 episodios nuevos y la serie llegó a las 7 temporadas y a los 140 episodios. Sin embargo, la historia comenzó a repetirse nuevamente. Si bien la cantidad de espectadores nunca llegó a ser baja, los responsables del programa tomaron la decisión de que Futurama ya había dado todo lo que tenía por dar.

En este sentido, hay que decir que es injusto hablar de una segunda cancelación, ya que lo que sucedió, más bien, fue que se decidió darle un final oficial a la serie, algo que no había hecho Fox. El 4 de septiembre de 2013, en Estados Unidos, y el 30 de mayo de 2014, en Latinoamérica, se estrenó “Meanwhile” (“Mientras tanto”), el último episodio de esta inolvidable serie.

A casi 10 años de su fin, Futurama no solo mantiene a sus fanáticos de siempre, sino que incluso sigue sumando nuevos adeptos en todo el mundo. ¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de la historia de este programa?

Temas