Termina Brooklyn Nine-Nine: cuál es la razón para su final

Termina Brooklyn Nine-Nine: cuál es la razón para su final

Luego de unas exitosísimas ocho temporadas, la serie que narra las aventuras de Jake Peralta y los oficiales del distrito 99 llegará a su fin este año.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El día de hoy, la cadena de televisión norteamericana NBC anunció que, luego de la finalización de su octava temporada, la cual se estrenará en los próximos meses, Brooklyn Nine-Nine dejará de salir al aire. Esta será la tercera temporada de la serie en la mencionada cadena, luego de haber sido cancelada, durante su quinta temporada, por Fox. La diferencia es que, en esta oportunidad, el anuncio no llegó por sorpresa, de forma que los creadores podrán darle un cierre a las aventuras de Jake Peralta y su equipo.

Luego de la mencionada cancelación, los reclamos de parte de millones de televidentes por el retorno de la serie provocaron la decisión de los directivos de NBC, empresa que produjo la serie desde su comienzo, a emitirla desde su propio canal. La respuesta del público fue, en un primer momento mucho más numerosa de lo esperado, llegando a contabilizar 3,11 millones de espectadores durante la sexta temporada, la primera en la cadena del pavo real.

Sin embargo, en la séptima cayó abruptamente a 2,69 millones de televidentes, la más baja de la historia de la serie. Este número sobrepasó los arrojados en su quinta temporada, última en la cadena Fox, la cual contó con apenas 2,71 millones de espectadores. Este es precisamente el primer motivo que llevó a los productores a tirar el cable de Brooklyn Nine-Nine. No ayudó en nada el movimiento Black Lives Matter y sus reclamos en contra de la brutalidad policial, a partir del cual se comenzó a ver no poca negatividad un programa cuyos protagonistas son, precisamente, policías.

Asimismo, otro motivo de peso que determinó la finalización de la serie es el agotamiento natural que todos los programas de televisión sufren a medida que va avanzando el tiempo. Una serie que ya cuenta con 143 episodios, no parece tener muchas historias más para contar. Todas las historias menores, relativas a cuestiones amorosas y laborales, ya se han desarrollado en forma suficiente, de forma que una alargamiento excesivo parece algo innecesario. Esto es precisamente esto lo que sucedió con series como Friends, la cual terminó con 236 episodios y cuya calidad decayó significativamente en las temporadas finales, teniendo que recurrir a historias cada vez menos naturales a sus personajes.

No cabe la menor duda que la finalización de Brooklyn Nine-Nine dejará un vacío difícil de llenar en el mundo de las series de comedia. Con actuaciones verdaderamente geniales de actores como Andy Samberg, uno de los mayores comediantes surgido de Saturday Night Live de los últimos veinte años y del magnífico Terry Crews, sumado al abordaje progresista de temas candentes como la violencia, la diversidad y la violencia de género, la serie fue y será un verdadero exponente del género comedia en los años por venir.

Temas