Vuelve “Frasier”: 5 razones para ver una de las mejores comedias de todos los tiempos
"Frasier" es una serie que, muchas veces, es injustamente olvidada cuando se piensa en las mejores comedias de la historia. En la nota, enumeramos cinco motivos por los cuales no podés dejar de verla.
La llegada de la productora Paramount al ya abarrotado mundo del streaming trajo algunas noticias que puso de parabienes a muchos fanáticos. En primer lugar, se ha anunciado un reboot de “Frasier”, luego de nada menos que 17 años de su finalización. En segundo lugar, y en consecuencia, estará finalmente disponible online la serie protagonizada por Kelsey Grammer, la cual es considerada por muchos como la mejor sitcom de todos los tiempos. En esta nota, te contamos 5 motivos por los que, si no lo hiciste todavía, tenés que verla.
1. Su gran calidad, la cual se mantuvo por nada menos que 11 temporadas
Son muy pocas las sitcoms que se pueden gloriar de eso. Los ejemplos sobran: “Friends”. “How I Met Your Mother”, “The Big Bang Theory” y la lista puede continuar. Sucede que es muy difícil para los escritores mantener al público interesado con historias nuevas durante más de una década sin intentar arcos argumentales cada vez más descabellados y, en general, que nada tienen que ver con las personalidades de lo personajes que fueron desarrollando durante años. En las series arriba mencionadas, sobran ejemplos de esto.
En el caso de “Frasier”, esto jamás pasó. Los escritores se permitieron desarrollar los personajes de una forma paulatina, sin forzar tramas y sin desnaturalizarlos. Episodio tras episodio, temporada tras temporada, es muy difícil encontrar un bache notorio en cuanto a calidad. Basta ver en los puntajes promedio en páginas especializadas como Rotten Tomatoes o IMDB para comprobarlo.
2. Demostró que los “spin-offs” pueden ser exitosos
Cuando “Cheers”, una de las sitcoms más exitosas de todos los tiempos, finalizó y surgió la idea de trasladar al personaje de Frasier Crane desde Boston a la ciudad de Seatle, darle un padre, un hermano y un nuevo empleo, no fueron pocos los productores que no estaban del todo convencidos. El mismo Grammer declaró: “Yo quería ‘matar’ a Frasier, “Cheers” terminó, hagamos otra cosa”.
La idea de mantener el personaje en otro programa provino del presidente de la Paramount de esos años, John Pike. El ejecutivo logró convencer tanto a Grammer como a los productores y escritores de Cheers de hacer el spin-off. El resto, es historia.
3. Sus escritores nunca subestimaron al público
“Frasier” era dueña de un sentido del humor incomparable. Esto sucedió, en parte, porque sus escritores se propusieron, desde un primer momento, jamás subestimar al público. El resultado fue el desarrollo de una comedia inteligente, fresca (aún para estándares de hoy) y, valga la redundancia, extremadamente graciosa.
Arte, música clásica, psicología, filosofía, pero también deporte, vida familiar, relaciones… La increíble gama de donde pudieron obtener situaciones muchas veces hilarantes y otras teñidas de un sentimentalismo que nunca cayó en lo patético es impresionante y es precisamente esto lo que hace que quien ve la serie se sienta, a su vez, apreciado.
4. Contaba con un elenco perfecto
De todos los actores que desfilaron en la serie, el único realmente conocido en el momento de estreno del episodio piloto era Kelsey Grammer. Los productores del programa seleccionaron un grupo de actores y actrices sin fallas y con un gen cómico que se acopló a la perfección desde el primer momento. Aquellos desarrollaron una sinergia increíble fuera de la pantalla, la cual se trasladó a la serie y dio como resultado una serie de personajes, en muchos sentidos, ejemplares pero al mismo tiempo humanos y, sobre todo, queribles.
5. Tuvo un final inigualable
Este es otro punto conflictivo en muchas sitcoms. Baste como ejemplo el, por decir poco, polémico final de “How I Met Your Mother”. El final de “Frasier”, el cual salió al aire el 13 de mayo de 2014, logró cerrar de una forma magnífica todos los arcos argumentales salvo uno: el de su protagonista. Esto le dio al final, es cierto, un aire de incompletud pero, al mismo tiempo, dejó al espectador con un fuerte sentimiento de indeterminación por el futuro y no poca esperanza por lo que vendrá, algo que marcó a Frasier Crane durante los 264 episodios de la serie.
Los nuevos episodios de “Frasier”, aparentemente, no se verán hasta 2023, de forma que hay tiempo de sobra para ponerse al día con la que es considerada, y con razones de sobra, como una de las mejores sitcoms de todos los tiempos.