Luis Miguel, la serie: qué es la tinnitus, la enfermedad que afecta al cantante mexicano

Luis Miguel, la serie: qué es la tinnitus, la enfermedad que afecta al cantante mexicano

El domingo finalmente se estrenaron los dos primeros capítulos de la segunda temporada y los fanáticos no paran de repasar los mejores momentos que dejó el esperado regreso.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El domingo finalmente se estrenaron los dos primeros capítulos de la segunda temporada de 'Luis Miguel, la serie' en Netflix y los fanáticos no paran de repasar los mejores que dejó el esperado regreso.

Uno de los momentos más tensos que se vieron en los capítulos del domingo fue aquel que muestra al cantante teniendo un accidente en uno de sus oídos por una falla técnica que se produjo en un concierto que dio en la ciudad peruana de Lima.

Ese accidente le dejaría importantes secuelas al cantante mexicano que lo afectarían seguido a lo largo de su carrera. La enfermedad que sufre Luis Miguel es conocida como tinnitus o acúfenos y se trata de un padecimiento que muchas personas pueden tener y que se caracteriza por un zumbido constante que generar un gran malestar.

¿Qué es la tinnitus?

La tinnitus se caracteriza por escuchar un zumbido constante en el oído. Este padecimiento se caracteriza por ser un ruido permanente, que puede cambiar de volumen o tiene frecuencias diferentes.

El ruido se vuelve más molesto en un ambiente de silencio, ya que en lugares con ruido puede llegar a no ser perceptible.

Infecciones en el oído, la presencia de cuerpos extraños o incluso la cera acumulada, la pérdida de audición por sonidos fuertes, el uso de antibióticos, la presión alta y las alergias también pueden provocar episodios de tinnitus.

¿Cómo se diagnostica la tinnitus?

El encargado de diagnosticar la enfermedad es el otorrinolaringólogo tras realizar una revisión exhaustiva del oído para encontrar la causa, debido a que la tinnitus puede ser solo un síntoma.

En la revisión se pueden hacer estudios exploratorios y otros más técnicos que van desde estudios audiológicos hasta la realización de resonancias magnéticas o estudios cardíacos en el caso de hipertensión arterial.

Cómo se cura

El tratamiento contra la tinnitus consiste en eliminar la causa del problema, la cual puede ser tan simple como un tapón de cera que se quita a través de un lavado o la extracción mecánica o perforación del tímpano ocasionado por infecciones del oído, en el que hay que hacer desde un proceso en el consultorio hasta una intervención quirúrgica.

Temas