"Game of Thrones" celebra 10 años y te contamos esos detalles que desconocías

"Game of Thrones" celebra 10 años y te contamos esos detalles que desconocías

Una de las series más exitosas de todos los tiempos está festejando su aniversario de "hierro" y para dejarla aún más en lo alto, te contamos esos detalles que no sabías.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Parece una locura que haya pasado tanto tiempo, pero es verdad, este 2021 “Game of Thrones” celebra su primera década o como la misma serie dice, su “Aniversario de Hierro”.

En abril del 2011 la frase “Winter is Coming” tomaba fuerza, ya que la historia basada en la obra (inconclusa) de George R.R. Martin, “Canción de Hielo y Fuego”, llegaba a la pantalla de HBO.

Con mucha timidez las personas comenzaron a acercarse a esta historia que desde un principio dejaba en claro que la violencia y los giros inesperados iban a ser una dolorosa constante durante las temporadas venideras.

La primera temporada fue un éxito sin precedentes, el show que crearon David Benoiff y DB Weiss rompió todas las expectativas. Al ver esto HBO no lo dudó y dio luz verde para que la serie continúe. La historia se extendió a lo largo de 8 temporadas, si bien las últimas no fueron del agrado de una buena parte de los fans, “Game of Thrones” se coronó como una de las mejores series de la historia.

Lo bueno es que no todo está dicho, ya que HBO se encuentra ampliando el universo de GoT con spin-offs que se encargarán de contar la historia previa a los sucesos por la batalla del Trono de Hierro. Durante este mes de festejo es probable que tengamos más información de estas series, como “House of the Dragon”.

Mientras esperamos más sorpresas por la celebración, les traemos esos datos que estaban fuera de la mirada, esa información que da un plus a la historia y su elenco.

Mentira piadosa 

Una de los detalles más importante que tiene GoT son sus batallas, a lo largo de las 8 temporadas vimos diversas y cruentas luchas que nos dejaron a todos boquiabiertos. El problema con estos momentos es que había que invertir mucho dinero para que pudieran filmarse.

En la segunda temporada, precisamente en el capítulo 9 “Blackwater", comienza la batalla en Desembarco del Rey contra las fuerzas invasoras de Stannis Baratheon. Gracias a la intervención de Tyrion Lannister y el fuego Valyrio las tropas de Stannis son barridas de Aguasnegras. Sin duda esta épico momento sentó las bases para las grandes batallas que tendría el show, sin olvidar que el público enloqueció aún más con la serie.

Los Showrunners al llegar a ese episodio tenían problemas, no había presupuesto para llevar adelante la escena de batalla. Al faltar dinero la idea era desechar la Batalla de Aguasnegras o llevarla a la tierra firme, quitándole toda la esencia del libro.

Benioff y Weiss acudieron al presidente de programación para pedirle dos millones de dólares más para el episodio y esgrimieron una pequeña mentira piadosa, que esa sola batalla sería la que demandaría más inversión. Ambos supieron que los ejecutivos no se iban a poner a indagar en la historia, por lo que no se iban a enterar que el número de batallas crecía y que mucho peor, había tres dragones gigantes en camino. La movida funcionó, hubo dinero y tuvimos una de las mejores batallas del show.

El secreto de la Madre de Dragones

Cuesta pensar en GoT sin que se venga a la mente de Emilia Clarke como Daenerys Targaryen. La actriz británica hizo trabajo soberbio dándole vida este enorme personaje, por algo fue una de las favoritas del público.

Lo que muchos no sabían es que Emilia tuvo una aneurisma tras concluir en 2011 con el rodaje de la primera temporada del show, es decir cuando tenía 23 años. Dos años más tarde, mientras participaba de “Breakfast at Tiffany's” en Broadway, sufrió una descompensación, que luego un estudio reveló que era otra aneurisma, por lo que de inmediato fue intervenida.

Emilia mantuvo con en el mayor hermetismo posible su situación. “Sentí como si una banda elástica estuviera estrujándome el cerebro. Fui al lavabo, me caí de rodillas y me puse a vomitar de manera violenta y voluminosa mientras el dolor se volvía peor”, recordó la actriz.

Pocas personas sabían lo que le había sucedido, uno de ellos era DB Weiss quien cuando salió todo a la luz contó: “fue aterrador porque este increíble, dulce y maravilloso ser humano estuvo tan cerca de no estar más”.

“Dany” siguió con la serie contra todo pronóstico, esto puso en alerta a quienes sabía de su situación, por lo que la cuidaban el doble. “No querían que trabajara demasiado duro. Yo no quería que pensaran que era un fracaso, que no podía hacer el trabajo para el que me habían contratado". No era necesario, pero Emilia demostró ser resistente a todo, además del fuego obviamente.

Una resurrección si, dos no

Las adaptaciones tienden a obviar situaciones o personajes de la historia de la que se desprenden y "Game of Thrones" no fue una excepción. Uno de los personajes que más reclamaron los fans fue Lady Stoneheart.

Para quienes no conozcan, este personaje surge tras uno de los momentos más dolorosos del show y de los libros, "La Boda Roja". Lady Stonehart es Catelyn Stark resucitada. En la los páginas de “Canción de Hielo y Fuego” se convierte en este ser sediento de venganza contra la casa Frey.

Los showrunners decidieron no incluirla por tres razones. La primera, es porque desconocían lo que Martin planeaba hacer Lady Stoneheart en los libros y pensaron que incluirla arruinaría los futuros libros. La segunda es que desde la tercera temporada sabían que Jon Snow iba a morir y revivir, por lo que querían que esto tuviera el máximo impacto posible y tener desde antes otro personaje resucitado, podría arruinar sus planes. La última, con lo sucedido en la “Boda Roja”, sentían que la muerte de Catelyn Stark se habría degradado si regresaba de la muerte, de hecho creían que traer a la actriz Michelle Fairley en un papel totalmente silencioso habría desperdiciado el talento de la actriz.

El lamento del creador

George R.R. Martin no solo fue el creador de la historia, también estuvo detrás de la serie ocupando distintos roles, desde consultor hasta poniendo su lápiz para los guiones.

La serie fue de gran gusto para George, pero tiene un momento que no le gustó ni en lo más mínimo. Martin lamenta la muerte del Rey, Robert Baratheon (Mark Addy).

La muerte del monarca de King's Landing fue durante una partida de caza real. Robert fue herido mortalmente por un jabalí al que trataba de cazar mientras estaba ebrio. Poco tiempo después se apagó su vida, lo que devino en el inicio de la puja por el Trono de Hierro.

Martin quería que la partida de caza tuviera toda la pompa de un rey, con muchos guardias, con vino, música y perros. Esto no pudo ser así ya que el programa, en ese momento, contaba con un presupuesto más bajo. En la serie, Robert solo es acompañado por tres personas: su hermano Renly, Ser Barristan Selmy y el escudero Lancel Lannister

El romance que no pasó (por suerte)

La serie tuvo muchos romances, uno que por suerte no sucedió involucra a dos personajes impensados: Ser Davos Seaworth y Missandei, amiga y heraldo de Daenerys Targaryen.

Uno de los showrunners tenía la idea que estos personajes llevaran adelanta una relación amorosa tras verse por primera vez en Dragonstone. Estaba todo listo, pero el actor Liam Cunningham, quien dio vida a Davos, se opuso firmemente a esta idea. 

Los motivos del actor eran irrefutables, él sostenía que teniendo en cuenta la relación con Shireen Baratheon y posteriormente con Lyanna Mormont, no se podía permitir que se enamorara de una mujer mucho menor a él. 

Ser Davos tenía un comportamiento paternal cuando se encontraba con las jóvenes figuras femeninas en el programa. Le preocupaba que estar enamorado de Missandei cambiará su imagen. Sin pelos en la lengua Liam le expresó a David Benioff: " no vas a deshacer mi arduo trabajo engendrando la simpatía de la audiencia para que sea un pervertido".

Liam triunfó y el romance no sucedió. El personaje interpretado por Nathalie Emmanuel permaneció con su amor hacia Grey Worm incluso hasta su dolorosa muerte, Davos se mantuvo firme al lado de Jon Snow y luego se convirtió en el Maestro de Barcos con Brann Stark como el regente de Westeros.

Todas estas historias se desprenden del libro de James Hibberd, “Fire Cannot Kill a Dragon”, el cual se encarga de recopilar todo el detrás de escena que tuvo esta imponente serie.

 

Temas