La historia real detrás de 'La cocinera de Castamar', la serie que arrasa en Netflix

La historia real detrás de 'La cocinera de Castamar', la serie que arrasa en Netflix

La serie española está basada en una novela homónima de Fernando J. Múñez y el autor reveló en qué se inspiró para escribir el libro.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La serie española 'La cocinera de Castamar' ha logrado un impresionante éxito desde su estreno en Netflix y se ha ubicado rápidamente entre lo más visto de la plataforma de streaming. La serie es una adaptación de una novela homónima de Fernando J. Múñez y entre los fanáticos de la ficción española surgió la duda sobre si está basada en una historia real.

La serie se desarrolla durante la post guerra de Sucesión de Madrid, en 1720, y muestra cómo surge un romance entre la sirvienta Clara Belmonte (Michelle Jenner) y Diego, el duque de Castamar.

"Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque", indica la sinopsis oficial de la serie española que arrasa en Netflix.

Clara ingresa como cocinera en el palacio de Castamar y allí conocerá a Diego, el duque de Castamar, uno de los aristócratas con más poder de España y mano derecha del rey Felipe V. Cuando Clara llega, Diego está consumido por una depresión enorme provocada por la muerte de su mujer un año antes en un desafortunado accidente.

Poco a poco, entre Clara y Diego surge una gran historia de amor que ambos saben que está condenada al fracaso: pertenecen a clases sociales distintas y no podrán casarse. 

'La cocinera de Castamar' arrasa en Netflix.

¿Se basa en una historia real?

Fernando J. Múñez, el autor del libro 'La cocinera de Castamar', explicó que si bien el libro no relata una historia real en sí misma, "existe un vínculo entre el personaje de Clara Belmonte y algunos personajes históricos".

"Por ejemplo, Clara no desea casarse pues no quiere perder su independencia a la sombra de un marido y de hacerlo sabe que debe encontrar alguien que comprenda su espíritu emancipado. En esos siglos, y también después, existieron mujeres que pensaron de esa manera o parecida, como por ejemplo Marie de Gournay o Jane Austen; o la propia Mary Wollstonecraft, que aunque se casó, tuvo una vida alejada de lo convencional para el siglo XVIII", explicó el escritor en diálogo con Lectoradetot.

'La cocinera de Castamar' no está basada en una historia real, pero la novela incluye muchos vínculos con lo ocurrido realmente en España en el siglo XVIII.

Fue precisamente a partir del siglo XVIII cuando las mujeres se convirtieron poco a poco en cocineras profesionales y pasaron a ser cocineras en casas de alta alcurnia, un trabajo que hasta entonces se había reservado a los hombres. Esa situación pasó en la vida real y está muy bien retratada en la serie de Netflix.

En tiempos de Felipe V, la cocina real estaba en manos de dos hombres: Pedro Benoist y Pedro Chatelain. No fue hasta el reinado de Carlos III cuando una mujer se convierte en cocinera de la Casa Real: se llamaba Francisca Sánchez y nació en 1743 en el Real Sitio de San Ildefonso.

Temas