Qué significa el final del cuarto capítulo de What If...? y cómo afecta al resto del Universo Marvel

Qué significa el final del cuarto capítulo de What If...? y cómo afecta al resto del Universo Marvel

El último episodio estrenado de la serie animada de Disney+ reveló nuevos detalles sobre el funcionamiento del Multiverso en el Universo Cinematográfico Marvel.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El último episodio de What If...? dejó a los fanáticos de Marvel con ganas de más. La más reciente historia de la serie animada de Disney+ tiene de protagonista a Doctor Strange, obsesionado por cambiar un acontecimiento en particular de la línea de tiempo.

Desde el final de Loki y la llegada del Multiverso, las posibilidades dentro del Universo Cinematográfico Marvel se han tornado infinitas. Sin embargo, el cuarto episodio de What If...? dejó en claro que hay ciertos sucesos que no pueden ser alterados ni modificados.

Los primeros tres capítulos del show se relacionan con los cambios en la Línea de Tiempo Sagrada. Estos fueron ampliamente significativos, ya que dieron origen a líneas de tiempo alternativas en donde, por ejemplo, Peggy Carer se convirtió en Capitana Carter; T'Challa se convierte en Star-Lord; y un vengativo Hank Pym asesina a los Vengadores.

Pero en el capítulo "What If… Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands?” los cambios son aún más significativos. Devastado por la repentina muerte de Christine Palmer, Doctor Strange se embarca en un viaje para alterar la línea de tiempo y así poder cambiar la historia y el destino de su amada.

Esto es lo que The Ancient One llama "puntos absolutos", momentos que no pueden ser alterados bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, el plan de Strange termina en muerte y destrucción. Para poder desarrollar la historia, What If...? introduce nuevos conceptos sobre el Multiverso, agregando nuevos detalles sobre realidades convergentes y cómo funcionan los viajes en el tiempo.

Tal como se puede ver en el capítulo 4, hay dos Doctor Strange. Uno que se embarca en intento de cambiar ese "punto absoluto", mientras que otro queda en el presente con el dolor de haber perdido a su amada. Uno de ellos va en búsqueda de poder ilimitado, sin importar que cantidad de criaturas absorba, siempre habrá una parte de él que le faltará para poder llegar al máximo de su potencial y así poder llevar a cabo su hechizo.

 

¿Cómo se explica la destrucción total del universo?

Como el Hechicero Supremo, Strange es una de las pocas personas con la habilidad de controlar la energía mágica de la Tierra. Pero al estar dividido en dos, es imposible que tenga el control total sobre ello, ya que su otra mitad puede repeler su propia influencia mística. Es por eso que solo después de que el "malvado" Doctor Strange logra absorber a su otra mitad, que puede regresar a Christine a la vida.  Incluso antes de que las dos versiones del personaje se unan, el universo ya había comenzado a colapsar. La mismísima tela de la realidad comienza a flaquear como consecuencia del accionar del Doctor Strange malo.

Para comprender un poco más, hay que entender que los universos se construyen alrededor de puntos absolutos, momentos en el tiempo que actúan como un esqueleto alrededor del cual el resto del tiempo y la realidad pueden ser alterados de alguna manera. Pero, alterar cualquiera de esos puntos absolutos significa desmantelar el esqueleto, provocando el colapso de todo el universo.

El malvado Strange inicia el apocalipsis simplemente alcanzando el poder suficiente para congelar el tiempo, pero el universo no termina hasta que reabsorbe por completo a su otro yo. Al darse cuenta lo que desata, Strange le implora a El Vigilante, que lo ayude a salvar el universo, quien se niega.

Lo que si está claro, es que la reciente inclusión del Multiverso aún está definiendo sus propias reglas, por lo que aún puede resultar un tanto confuso. Lo que queda demostrado con la última entrega de What If...? es que hay cosas que ni el máximo poder pueden cambiar.

Temas