Qué significa la canción que Daemon canta en el episodio final de House of the Dragon

Qué significa la canción que Daemon canta en el episodio final de House of the Dragon

El capítulo 10 tuvo muchos momentos trascendentales y uno de ellos fue cuando Daemon Targaryen entona una canción en Antiguo Valyrio para calmar a uno de los dragones.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La primera temporada de House of the Dragon llegó a su fin el día domingo con un capítulo lleno de momentos que serán claves no solo para el desarrollo de la historia sino para la segunda temporada. Uno de esos momentos que se vieron en el final de la precuela de Game of Thrones tiene que ver con los Targaryen y sus dragones, un elemento que tendrá gran peso en la guerra que se avecina conocida como la Danza de dragones.

En una de las escenas de 'The Black Queen' se puede ver a Daemon, interpretado por Matt Smith, que se adentra en una cueva y comienza a cantar una canción a medida que se acerca al encuentro de un nuevo dragón. La canción que entona Daemon está en Alto Valyrio, la lengua ancestral de la vieja Valyria, de donde vienen los Targaryen. A lo largo de la serie se ha visto a Daemon y Rhaenyra comunicarse en esta lengua, pero es la primera vez que los fanáticos escuchan una de las viejas canciones.

En el episodio 10, Daemon canta una canción de cuna llamada Haros Bartossi, que se traduce como "Con tres cabezas". El personaje decide entonar dicha melodía para tratar calmar al dragón llamado Vermithor, que aún no cuenta con jinete, pero que en el pasado fue montado por el rey Jaehaerys I Targaryen, el abuelo de Daemon.

Vermithor, el temible dragón que veremos en la segunda temporada 

“- Drakari pykiros
(respirador de fuego)
-Tikummo jemiros
(Líder alado)
-Yn lantyz bartossa
(Pero dos cabezas)
-Saelot Vaedis
(A un tercero cantar)
-Hen ñuha eleni
(De mi voz :)
-Perzyssy Vestretis
(Los fuegos han hablado)
-Se gelyn irudaks
(Y el precio ha sido pagado)
-anogrose
(Con magia de sangre)
-Perzyro udrysi
(Con palabras de fuego)
-Ezimptos laehossi
(Con ojos claros)
-Harossa letágono
(Para unir a los tres)
-Aot vaedan
(A ti te canto)
-Hae merot gieruli
(Como uno nos reunimos)
-Se haros bartossi
(Y con tres cabezas)
-Prumysa sovili
(Volaremos como estamos destinados)
-Gevi daeri
(Maravillosamente, libremente)”.

Tal como se puede ver, la canción hace referencia a los dragones y la conexión que estos guardan con los Targaryen, que es la única casa de Westeros que ha dominado y poseído dragones. Sin embargo, la melodía guarda un significado mucho más profundo.

La primera estrofa de la canción hace referencia a tres dragones, muy posiblemente a tres Targaryen: Aegon el Conquistador y sus hermanas esposas Visenya y Rhaenys. Hay que recordar que Aegon fue el Conquistador de los Siete Reinos y el fundador de la dinastía Targaryen. El resto de la canción se refiere al sacrificio de sangre hecho por los Targaryen en Valirya, así como Maldición de Valyria, el desastre natural que acabó con la ciudad.

La frase "con palabras de fuego" también podría ser una referencia al sueño de Aegon sobre El príncipe que fue prometido, que es la profecía que Viserys le confía a Rhaenyra al nombrarla su heredera. En cuanto a la frase "para unir a los tres" podría referirse a la unión en matrimonio entre Aegon y sus hermanas Visenya y Rhaenys, simbolizado con un dragón de tres cabezas, que se puede apreciar en el logo de la casa Targaryen.

En cuanto al dragón al que Daemon dedica dicha melodía es aún más importante. Se trata de Vermithor, uno de los dragones más imponentes de Westeros. Su introducción es importante ya que este será una pieza clave en la facción de los negros en la Danza de dragones. Hay que recordar que además de Vermithor, Daemon anticipó la introducción de otros seis dragones para la próxima temporada, muchos de los cuales serán reclamados por los hijos bastardos de la casa Targaryen y Velaryon.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas