¿Cuántas versiones de la telenovela El derecho de nacer se hicieron?

¿Cuántas versiones de la telenovela El derecho de nacer se hicieron?

El derecho de nacer se convirtió en una de las telenovelas más famosas y aclamadas por la audiencia. Curiosamente, dicha propuesta tuvo un sinfín de remakes y versiones. ¡Te los compartimos a continuación!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Cuando una historia es realmente atrapante y promete convertirse en un enorme éxito, son varios los productores que quieren trabajar con ella y transmitirla en distintos canales de televisión. Esto ocurrió con El derecho de nacer, una telenovela que tuvo la oportunidad de brillar en diferentes países con distintos intérpretes y versiones.

Aunque existen remakes que son más famosos que otros, no podemos negar que este melodrama alcanzó la fama con cada una de sus propuestas. Todas nos adentran en la misma historia, pero con giros y toques únicos, lo cual provoca que se diferencien entre sí. ¡Conoce todas las versiones de esta famosa producción!

Estas son todas las versiones de El derecho de nacer

La versión de 2001 de El derecho de nacer es una de las más recientes / Fuente: Televisa 

Curiosamente, el camino de esta historia comenzó en la radio. El derecho de nacer se transmitió como una radionovela en 1948 en Cuba; detrás de esta producción se encontraba el escritor y compositor Félix B. Caignet. Tuvo un total de 314 episodios, los cuales tenían una duración de 20 minutos cada uno.

Como era de esperar, se convirtió en un gran éxito radial dentro del país y permitió que más tarde surgieran un montón de versiones en diferentes países. Después de esta apuesta en la radio, llegaron otros remakes que funcionaban también como radionovela: Venezuela la transmitió entre 1949 y 1950, México apostó por su versión en 1950, Venezuela hizo una miniserie adaptada en 2010, y Perú no se quedó afuera ya que transmitió su radionovela en 1955.

¡La historia también llegó al cine! En 1952, el director Zacarías Gómez Urquiza decidió relatar esta famosa historia en la pantalla grande. Para ello, contó con las actuaciones de Jorge Mistral y Gloria Marín. También existió una película realizada en el mismo país que se estrenó en 1966. En esta oportunidad, el director fue Tito Davison y los protagonistas Aurora Bautista y Julio Alemán.

Finalmente, llegamos a la televisión. Sin lugar a dudas, las versiones más famosas y aclamadas de El derecho a nacer se transmitieron en la pequeña pantalla. La primera de ellas fue en Cuba en 1952, la cual se encargaba de adaptar la famosa radionovela que dio inicio a todo. En 1959, Puerto Rico lanzó su propia adaptación con Helena Montalban y Braulio Castillo.

En 1960 salió a la luz una de Ecuador, y en 1962 se estrenó un remake en la televisión peruana. En Brasil se realizaron un total de tres versiones, las cuales se estrenaron todas bajo el mismo nombre en 1964, 1978 y 2001. En 1965 Venezuela apostó por una protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach.

En 1966 se estrenó una producción mexicana protagonizada por María Rivas y Enrique Rambal. En 1981 salió a la luz la más famosa en todas partes del mundo: hablamos del remake encabezado por Verónica Castro y Salvador Pineda, el cual se transmitió por la pantalla de Televisa en México. Por último, el canal apostó por otra versión en 2001 con Kate del Castillo y Saúl Lisazo. En total, El derecho de nacer tiene creadas 18 versiones diferentes.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas