Los creadores de 1899 responden a las acusaciones de plagio por la nueva serie de Netflix

Los creadores de 1899 responden a las acusaciones de plagio por la nueva serie de Netflix

En las últimas horas, el dúo de guionistas alemanes fue acusado de plagio por una artista brasilera que denuncia que la serie es una copia de su obra Black Silence. A continuación los detalles.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Desde su estreno el pasado 17 de noviembre, 1899 se ha convertido en el nuevo fenómeno entre los usuarios de la plataforma. La nueva ficción de los creadores de Dark tomó por sorpresa a los fanáticos con su misteriosa y atrapante historia. Sin embargo, su aparente éxito no llega sin controversias de por medio, ya que los creadores Jantje Friese y Baran bo Odar fueron acusados de plagio.

La historia de 1899 comienza con un grupo de migrantes europeos que viajan a bordo del barco Kerberos con destino a Nueva York. Durante el trayecto, la tripulación comienza a recibir misteriosas señales, aparentemente provenientes del Prometheus, un barco que cuatro meses antes desapareció sin dejar rastro. Rápidamente queda en claro que hay algo más oscuro que se esconde detrás de todo esto.

La trama no solo captó la atención de los usuarios de Netflix, sino también de la artista brasilera Mary Cagnin, autora del cómic Black Silence, quien asegura que los creadores de la serie le copiaron toda la historia.

Cagnin hizo una serie de posteos a través de su cuenta de Twitter donde da cuenta de las similitudes entre su novela gráfica Black Silence y 1899. "Está todo allí: la Pirámide negra. Las muertes en el interior del barco. La tripulación multirracial. Las cosas aparentemente extrañas e inexplicables. Los símbolos en los ojos y cuándo aparecen”, escribió.

La escritora hizo un hilo de Twitter donde avanzó en las comparaciones, las cuales ilustró con imágenes de su historieta. "Obviamente, Black Silence es una obra corta, casi una historia corta. Es muy fácil, en 12 horas de proyección de la serie, diluir todas estas ‘referencias’, pero la esencia de lo que creé está ahí", concluyó.

Las acusaciones de plagio por parte de Cagnin no tardaron en inundar las redes sociales e Internet. Es por ello que en las últimas horas los responsables detrás de 1899 decidieron romper en silencio.

Baran bo Odar y Jantje Friese hicieron un descargo a través de las redes sociales donde no solo admitieron desconocer la existencia del cómic Black Silence, sino que aseguraron no haberlo copiado ni utilizarlo como inspiración.

"No he publicado nada en años porque, sinceramente, creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Las últimas 24 horas lo han vuelto a demostrar. Para ponerlo en perspectiva, una artista brasileña afirmó que le robamos de su novela gráfica", escribió Jantje en Instagram. "Para ser claros: ¡no hicimos eso! Hasta ayer ni siquiera sabíamos que existía. En el transcurso de dos años, pusimos dolor, sudor y agotamiento en la creación de 1899. Esta es una idea original y no se basa en ningún material”, finalizó la guionista.

Jantje también señaló los mensajes ofensivos y de odio que han estado recibiendo a través de las redes sociales. "Alguien da una falsa alarma y todos lo siguen sin siquiera verificar si las declaraciones tienen algún sentido. Por supuesto, este debería ser un plan para vender más de sus cómics: bien jugado", finalizó el comunicado de la productora alemana.

Por su parte, Baran bo Odar, también rompió el silencio en torno a las denuncias de plagio. El showrunner admitió que no conocen a la artista ni su trabajo, y que nunca robarían de otro artista ya que ellos también lo son.

Por el momento, Netflix no ha emitido ningún tipo de comunicado y tampoco se sabe si la artista brasilera iniciará acciones legales por plagio. Por el momento, 1899 sigue batiendo récords de visualización en Netflix, y a la espera de la confirmación de una segunda temporada. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas