¿Por qué Los ricos también lloran triunfó tanto en España?

¿Por qué Los ricos también lloran triunfó tanto en España?

Los ricos también lloran logró destacarse en México, pero su éxito también llegó a otras partes del mundo. Uno de estos países fue España, donde la audiencia quedó fascinada con Verónica Castro y Rogelio Guerra.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el año 1979 Televisa decidió transmitir en su pequeña pantalla una telenovela llamada Los ricos también lloran, protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra, dos estrellas que llegaron a todas partes del mundo debido a su química y al amor que llevaban a cabo en la historia.

Años más tarde de su lanzamiento, y debido a su gran popularidad, la telenovela fue comprada por diferentes canales para ser transmitida en distintos países. De esta manera, llegó en la década de los ochenta a la pantalla de España y, desde el primer momento, se convirtió en un imparable éxito.

Los ricos también lloran y su enorme éxito en España

  • Un equipo que dio cátedra

Inés Rodena fue la encargada de escribir esta sorprendente historia que surgió gracias a una radionovela bajo el mismo nombre. La adaptación para la pequeña pantalla quedó a cargo de María Zarattini, quien en aquella épica incursionaba en la escritura de historias para la televisión. El talento de ambas logró que los guiones, giros inesperados y la trama en sí se convirtieran en uno de los puntos más fuertes del proyecto.

Los ricos también lloran, la telenovela mexicana que triunfó en España / Fuente: Televisa

Pero eso no fue todo. El equipo también estaba integrado por el productor Valentín Pimtein, quien ya había hecho magia contando otras grandes historias en la TV. Al saber muy bien lo que quería y lo que iba a funcionar, contrató como director a Rafael Banquells. Todos ellos dieron cátedra en la pantalla mexicana y su éxito logró que la telenovela llegara a todas partes del mundo, como por ejemplo España.

Este país consumía buenos proyectos que eran originarios de su territorio, aunque los productos extranjeros siempre llamaron la atención. Sin embargo, ninguna telenovela logró el fenómeno que alcanzó Los ricos también lloran. Llegó a los hogares de todos los españoles en 1986 y desde entonces el género melodrama continúa siendo muy acogido en dicho país.

  • Un antes y un después

España quedó sorprendida con la forma en la que la telenovela contaba su historia. Desde el primer episodio la producción mexicana presentó un sinfín de propuestas que estaban cargadas por el dramatismo. Los personajes se caracterizaban por tener un trasfondo psicológico, el cual daba pie a escenas inolvidables y desgarradoras. Nos presentó un romance principal que no se parecía a ningún otro, provocando que la pareja protagonista se robara el corazón del público.

Todas las estrategias e ideas planteadas por el equipo lograron que la telenovela triunfara en el país europeo y en diferentes partes del mundo. Ese era su principal atractivo y por eso la convirtió en una escuela que muchos toman de referencia a la hora de hacer una nueva historia.

  • Personajes icónicos

Tanto los personajes principales como los secundarios se destacaban en cada uno de los episodios. Sin embargo, no podemos negar que los españoles quedaron atrapados con la historia de Mariana Villarreal, Luis Alberto Salvatierra y Esther Izaguirre de Salvatierra. Los dos primeros protagonizaron un amor de telenovela, el cual mantenía a la audiencia pegada a la pantalla con el deseo de que la relación entre ambos funcionara.

La telenovela tuvo una remake en 2022

Mientras que Esther fue la villana que todo espectador quiere ver: una mujer malvada que hará todo lo que esté a su alcance para separar a la pareja principal y para cumplir cada uno de sus objetivos. Aunque la audiencia quería ver a la pareja principal unida, no caben dudas de que las escenas y planes de la villana eran adictivos de ver.

El talento de Verónica Castro, Rogelio Guerra y Rocío Banquells potenciaron a estos tres personajes que fueron muy bien escritos y dirigidos. De esta manera, fue el trabajo en equipo el que logró que la telenovela fuera un éxito descomunal en todos los países donde fue transmitida.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas