¿Por qué en las telenovelas turcas los actores no se besan?

¿Por qué en las telenovelas turcas los actores no se besan?

Las novelas turcas han conquistado a los espectadores de todo el mundo. Aunque todos están fascinados con las historias y personajes, se preguntan por qué los protagonistas no se besan o lo hacen muy poco. ¡Descúbrelo a continuación!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las telenovelas turcas se convirtieron en uno de los éxitos más grandes de los últimos años. No solo han cosechado una gran popularidad en su país, sino también en otras partes del mundo. Son varios los canales que deciden comprar el producto para luego transmitirlo en sus pantallas y sumarlos a sus programaciones.

Además de cosechar picos de rating en la televisión, también lo hacen a través de las redes sociales. Son miles las personas que buscan las producciones subtituladas en diferentes plataformas o páginas piratas con la intención de descubrir nuevas historias y estar al día con las vidas de sus personajes favoritos.

A todos los espectadores les llama la atención lo mismo: la demostración de amor es mínima, a tal punto de que los papeles principales casi nunca se dan besos, algo muy diferente a lo que ocurre con producciones de países México, España, Argentina, entre otros. A continuación, te contamos el motivo.

Love is in the Air, la novela turca que fue multada por sus demostraciones amorosas / Fuente: FOX Turquía

Por este motivo los personajes no se besan en las novelas turcas

La realidad es que los besos, caricias y las escenas íntimas están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK). Debido a que los lineamientos son demasiado estrictos, las telenovelas del país de Medio Oriente deben tener mucho cuidado con lo que muestran en la pequeña pantalla.

En una entrevista con La Vanguardia, el periodista Pere Solà Gimferrer reveló que todas estas normas están mayormente marcados por la moral e ideología que existen en dicho país. La actriz Cansu Dere, quien se destacó en producciones como Sila, Ezel y Anne, también habló sobre el tema en una entrevista para España.

“La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo. No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas”, declaró. Aunque los años pasen, la censura se vuelve cada vez más dura: por ejemplo, ahora los besos no pueden durar más de tres segundos.

Por supuesto, existen telenovelas turcas que deciden ir un poco más allá de lo establecido y son castigados por ello. En febrero del 2021 la autoridad turca decidió multar a la cadena FOX por su exitoso melodrama Love is in the Air ya que en una de las escenas los protagonista se daban un masaje mutuamente y aparecían juntos en un jacuzzi.

Otro problema al que se enfrentan las telenovelas de dicho país es que el gobierno las censura si incluyen parejas homosexuales. El año pasado Netflix tuvo que cancelar el rodaje de una miniserie por las presiones que recibió por parte del gobierno. Ellos quería que el servicio de streaming eliminara a un personaje gay de sus guiones.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas