La declaración de Carlos Montero, el creador de Élite, que generó gran polémica

La declaración de Carlos Montero, el creador de Élite, que generó gran polémica

En una reciente entrevista, el español tuvo declaraciones desafortunadas con respecto al casting y a la elección de actores.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Carlos Montero es un guionista, director y productor de un gran número de productos audiovisuales, desde series de televisión hasta largometrajes. Entre ellos, se destaca Élite, la serie de Netflix que lleva cuatro temporadas y es una de las más vistas de la plataforma. 

En la serie, podemos ver a un grupo de jóvenes de un instituto transitar diversos problemas. Estos jóvenes tienen algo en común: reproducen un patrón de belleza estereotipado, que es el del cuerpo delgado. Un detalle que no cambia a pesar de los cambios de protagonistas en las distintas temporadas. 

El elenco de Élite

Al ser consultado al respecto, Montero respondió: "Yo te diría que los cuerpos de ‘Élite’ no son normativos. Son lo contrario. Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contando una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño."   

Hasta ahí, se podría entender la parte de representar algo que no existe, aunque ya pone esa característica física como una búsqueda, una aspiración y algo “ideal”. Pero no quedaron ahí sus palabras. Luego, sumó: 

"Fíjate que me parece un tanto ingenuo esto. Es darle a la ficción un poder que tal vez tenga pero en muy pequeña medida. Dudo que yo posea la capacidad de decirle a un gordo que es sexy. Se lo puedo decir, pero ya que se lo crea... Pero oye, a lo mejor es cuestión de probar. No me cierro a nada." 

Carlos Montero, uno de los creadores de Elite

Aquí directamente catalogó a cualquier persona que no sea flaca como no sexy, lo que va muy a contramano con distintas iniciativas que tratan de eliminar ese concepto errado y la aceptación de cuerpos por fuera de los mencionados estereotipos. 

Hay que tener en cuenta, además, que no solo se trata de una decisión en cuanto al casting de esta serie, sino a trastornos que sufren muchas personas en búsqueda de ese supuesto “ideal”, por lo que globalizar una mirada y darle a la belleza (un concepto subjetivo) una norma es algo dañino por donde se mire. 

Élite seguirá siendo una serie con estas representaciones, aunque veremos si en el futuro Montero se retracta de sus dichos o brinda alguna aclaración al respecto. ¿Y tu qué piensas? ¿Te parecen correctas sus declaraciones?

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas