La docuserie del hombre que cambió la concepción del arte y que la rompe en Netflix

La docuserie del hombre que cambió la concepción del arte y que la rompe en Netflix

La plataforma estrenó un documental que revela fragmentos inéditos de Andy Warhol, uno de los artistas más innovadores del siglo XX.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hay personas cuyas vidas parecen de película, y sin duda alguna Andy Warhol es una de ellas. Netflix estrenó una docuserie del multifacético artista estadounidense, nacido en 1928. En ella, a través de imágenes de archivo y recreaciones, el director Andrew Rossi bucea por la vida de Warhol y se lanza a mostrar el hombre detrás del artista.

Basado en parte en el libro homónimo del mismo Warhol, la serie plantea desentramar la manera en la que el artista se presentaba en público, sus formas, su visión sobre el arte y el hermetismo de su vida privada. A través de 6 capítulos de casi una hora, recorre distintos pasajes de su vida haciendo foco principalmente en los problemas de su niñez, las relaciones con Jed Johnson, Jon Gould, y el pintor Jean-Michel Basquiat y su premonitoria frase “en el futuro todos serán famosos por 15 minutos”, destacando la lucidez de Andy. 

Marylin Monroe fue alguna de las estrellas retratadas por Warhol

Warhol supo ser el padre del pop art, un movimiento que reflejaba una crítica a la sociedad, el consumismo y el materialismo, aunque paradójicamente se alejaba de las estructuras clásicas de las bellas artes y trabajaba casi fusionando la publicidad con el arte. Andy cuenta con obras que han quedado en la memoria de no sólo amantes del arte sino millones de personas que quizás no conocen en detalle al artista. Entre ellas, se destacan La serie de Latas de Sopas Campbell´s, el retrato a Marylin Monroe y al líder comunista de China, Mao Tse-Tsung. 

La serie, producida por Ryan Murphy, cuenta además con entrevistas a personas cercanas a Warhol, como el actor Bill Irwin, el artista Glenn Ligon y la curadora del museo Warhol, Jessica Beck. 

Las icónicas latas de sopa Campbell´s

Aquí te dejamos la sinopsis de los capítulos de la serie:

Señales de humo - Aquí se relatan los primeros pasos de Andy, su escape de una infancia complicada y sus inicios en Nueva York.

Sombras: Andy y Jed - Andy Warhol logra convertirse en retratista de la alta sociedad de Nueva York. Aquí conocemos más sobre su relación con Jed Johnson.

Doble vida: Andy y Jon - Hermético respecto a su orientación sexual, su relación con Jon Gould lo lleva a incursionar en el drag y la identidad. 

Colaboración: Andy y Basquiat - La relación de Andy con Basquiat es profundizada en este capítulo, sumado a la influencia de Warhol sobre los grafiteros, muy de moda en los 80. 

15 minutos - La icónica frase, sus apariciones en televisión y el quiebre de su relación con Basquiat.

Amando el extraterrestre - En medio de una ola de VIH en Nueva York, el artista crea su última obra, basada en La Última Cena de Leonardo Da Vinci. La misma adquirirá otra mirada a partir de su muerte. 

Los diarios de Andy Warhol es una docuserie imperdible en Netflix, totalmente recomendada para empezar a ver cuanto antes.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas