Día Mundial de Los Simpson: a 35 años de su estreno repasamos sus detalles menos conocidos

Día Mundial de Los Simpson: a 35 años de su estreno repasamos sus detalles menos conocidos

La querida familia de Springfield cumple años y que mejor manera para acompañar su celebración, repasando los detalles menos conocidos de cómo empezaron su camino al éxito.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Todos se preguntan por qué este 19 de abril se festeja un aniversario de Los Simpson si la serie animada los cumple el 17 de diciembre. Sucede que la fecha de diciembre se conmemora el primer episodio de los Simpson, mientras que la de abril es el lanzamiento del primer corto en The Tracey Ullman Show, prácticamente su nacimiento.

Un 19 de abril de 1987 la creación de Matt Groening comenzaba su camino con cortos animados, exclusivos del show de Ullman. Fueron 48 los cortos que se presentaron en el programa, luego tuvieron su gran momento al poder tener una serie regular y con duración de 30 minutos.

!No se lleve el baño maría, señor!

Golpe de suerte

A finales de los 80 Matt Groening se encontraba llevando adelante Life in Hell, el cómic de conejos blancos antropomórficos y que satirizaban la vida diaria con mucha acidez. Esta tira fue todo un éxito ya que llegó a publicarse en varios diarios de Estados Unidos y hasta consiguió tener libros recopilatorios. Esto sin duda llamó la atención de James L. Brooks. Este productor quedó asombrado por el humor de Life in Hell por lo que decidió contactar a Groening para hacer algo nuevo.

La idea de Brooks era llevar a la animación a los conejos para un programa que estaba comenzando a producir, The Tracey Ullman Show. Esto sin duda era el paso que Groening buscaba para consagrarse como artista. Todo marchaba sobre ruedas, pero no para Matt, ya que al ver el contrato de animación para Life in Hell notó que debía ceder por completo los derechos de su amada creación.

Sin tiempo que perder, Matt tomó un lápiz y comenzó a bocetar una familia con 5 integrantes: un padre perezoso, una madre protectora, un hermano travieso, una hermana inteligente y una callada pero sorpresiva bebé. Para reconocerlos no tuvo mejor idea que bautizarlos con los nombres de su familia: Homero, su padre, Marge su madre, Lisa y Maggie sus hermanas, y para el muchacho no quiso usar su propio nombre, así que ideó un anagrama para la palabra brat (que en inglés significa mocoso), así surgió el nombre de Bart.

El artista presentó todo esto en la reunión con Brooks. El productor se mostró enfadado porque no había recibido los conejos que él quería, pero la idea de esta familia lo terminaron de convencer.

El debut

Una vez que Groening terminó de apuntalar los detalles de la familia y convencer por completo a Brooks, recibió luz verde para comenzar con la animación. Para darle vida a los personajes se contrató a estrellas del momento que tenían experiencia en la comedia y algunos casualmente formaban parte del Show de Ullman. Así aparecieron Dan Castellaneta para Homero, Julie Kavner para Marge. En tanto para los integrantes más pequeños de la familia se eligieron a expertos en en el doblaje, así fue como se sumaron Nancy Cartwright para Bart y Yeardley Smith para Lisa. El detalle curioso es que Cartwright audicionó originalmente para Lisa, pero la personalidad de la superdotada niña no le gustó, así que decidió probar suerte con el rebelde sin causa de la familia.

Matt se encargó de supervisar uno por uno a los responsables del doblaje, de manera tal de poder ir apuntalado lo que él quería escuchar: su familia. Una vez logrado eso, siguió dándole forma a la historia, como la familia ya tenía nombre necesitaba un apellido. El artista se inspiró en el dicho “the son of a simp” que se puede traducir como “el hijo de un necio”. A partir de esto utilizó una vez más el recurso del anagrama y surgió el apellido Simpson.

Teniendo todo listo, el 19 de abril de 1987 se presentó Good Nights, el primer corto. En casi dos minutos la animación presenta a la familia y pone en foco a Homero tratando relajar a sus hijos para que concilien el sueño. Cada uno enfrenta un problema distinto, Bart tenía problemas existenciales, Lisa temía a los insectos y Maggie, bueno es solo una bebé. El padre de la familia da distintos consejos a sus hijos para que duerman tranquilos. Al llegar con Marge se muestra orgulloso de lo logrado pero todo cambia en un segundo cuando Bart, Lisa y Maggie se meten temblorosos en la cama de sus padres.

¡Me aburro!

Los cortos no estaban teniendo el impacto que se esperaba, solamente unos pocos los disfrutaban. Groening tomaba nota constantemente por lo que a largo de las 4 temporadas que estuvieron los cortos en el aire, Los Simpson fueron evolucionando. Groening no sólo cambió el estilo de animación, como por ejemplo empezaron a ser amarillos para llamar atención del público, sino que también mejoró los diálogos y las bromas.

La evolución de la familia amarilla.

En 1989 con la última temporada, Brooks y Groening le dijeron adiós a Tracey Ullman para comenzar su camino en solitario. La dupla comenzó a trabajar sin descanso para mejorar aún más la familia amarilla, agregaron más contexto a la historia y lo mejor de todo sumaron más personajes.

Así fue como un 17 de diciembre de 1990 se lanzó el primer episodio de 30 minutos titulado “Simpson Roasting on an Open Fire” (“Especial de Navidad” para hispanoamérica).

Desde ese entonces Los Simpson ha conquistado al público de todo el mundo. Si bien la serie perdió calidad con el pasar de los años, la familia amarilla aún sigue vigente como una de las mejores series animadas de todos los tiempos.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas