Los Simpson hacen historia al introducir el primer personaje sordo y el lenguaje de señas

Los Simpson hacen historia al introducir el primer personaje sordo y el lenguaje de señas

Tras el éxito de CODA, la película ganadora del Oscar protagonizada por actores sordos, la serie animada más conocida de todos los tiempos hará lo propio con un capítulo muy especial.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Los Simpson es la serie animada más longeva de la historia. La familia creada por Matt Groening hizo su debut en 1989 y a lo largo de sus 33 temporadas acumula más de 30 Premios Emmy y muchos otros reconocimientos, así como de la participación de grandes estrellas que han prestado sus nombres y voces para hacer un cameo en el show.

La temporada 33 de Los Simpson se encuentra en plena emisión y su más reciente episodio acaba de hacer historia por haber utilizado por primera vez un actor sordo y el uso de lenguaje de señas.

El capítulo en cuestión se estrenó el pasado domingo, llamado “The Sounds of Bleeding Gums". Dicho muestra a Lisa, quien conoce a Monk Murphy, el hijo del fallecido ídolo musical Murphy “Encías Sangrantes”. Ella descubre que Monk nació sordo y su mayor deseo era tener un implante coclear. Al principio, Lisa se siente ansiosa por ayudar a Monk, pero finalmente se da cuenta de que su vida no necesita cambiar.

Lisa junto a su ídolo Murphy “Encías Sangrantes”

El episodio mencionado en cuestión incluyó al actor sordo John Autry II, así como la utilización de la lengua de señas americana (ASL de sus siglas en inglés). El guionista del episodio Loni Steele Sosthand dijo que el capítulo en cuestión estuvo inspirado en su vida, con un padre amante del jazz y su hermano que nació sordo.

"Cuando hablábamos de este personaje Bleeding Gums en nuestras tormentas de ideas iniciales, pensamos, ¿no sería genial si Lisa descubre este otro lado de su vida? Eso lo llevó a tener un hijo, y luego basamos ese personaje en menos un poco en mi hermano Y la historia creció a partir de ahí ", explicó Loni.

El último episodio emitido de Los Simpson es histórico para el show, así como un conmovedor tributo a la comunidad de personas sordas. En un comienzo, los creadores de la ficción animada estaban preocupados por incluir lenguaje de señas, especialmente porque los personajes de Los Simpson tienen cuatro dedos. Si bien no fue algo fácil de lograr, Sosthand cree que el resultado fue muy bueno, al mismo tiempo que gratificante.

La joven Simpson trata de ayudar a Monk Murphy

Cabe destacar que en los últimos años, la representación de la comunidad sorda en la pantalla grande ha crecido. En 2019 se estrenó la película The Sound of Metal (El sonido del metal), que relata la historia de un baterista que comienza a perder la audición, se encuentra disponible en Amazon Prime Video. El año pasado, Marvel introdujo a la primera superheroína sorda de la mano de Lauren Ridloff en Eternals. Este año, el filme CODA, que se llevó el Oscar a la Mejor Película, relata la historia de una joven hija de padres sordos que sueña con convertirse en cantante.

Sosthand admite que el lanzamiento del episodio de Los Simpson fue una coincidencia, en relación a la cercanía con el triunfo de CODA en los Oscar. Además señaló que hay gran cantidad de historias por contar de la comunidad sorda y es verdaderamente significativo que Los Simpson haya contribuido a ello.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas