Peaky Blinders: el final de la sexta temporada explicado

Peaky Blinders: el final de la sexta temporada explicado

El aclamado drama británico protagonizado por Cillian Murphy llegó a su fin y con su reciente llegada a Netflix, analizamos todo lo que dejó el episodio final.

Magela Muzio

Magela Muzio

Luego de 6 temporadas, Peaky Blinders llegó a su fin. La historia de Tommy Shelby y su poderosa familia criminal de Birmingham en los años 30, se convirtió en uno de los dramas más aclamados de la pantalla chica. 

Desde las primeras entregas hemos sido testigos del progresivo ascenso de Tommy Shelby (Cillian Murphy) al poder y el costo personal que eso le supuso. La sexta temporada evidenció el lento derrumbe del poderoso de Tommy, quien parecía invencible y eterno. Desde los primeros episodios lo vemos navegando las turbulentas aguas socio-políticas de la época, sus afiliaciones con peligrosas figuras políticas, el deterioro de su estado mental, y el resquebrajamiento de su familia.

Cillian Murphy interpreta al frío y determinado Tommy Shelby 

El último episodio de Peaky Blinders respondió muchas preguntas, pero también dejó algunos interrogantes. El capítulo final reveló la verdad sobre las visiones de Ruby, así como quién salió victorioso en la lucha entre Tommy y Michel, tal como lo había predicho Polly (Helen McCrory) al final de la quinta temporada. Si bien dejó otros cabos sueltos, podemos confiar en que estos serán resueltos en la película a modo de spin-off que anticipó el creador del show Steven Knight.

Así y todo, la última temporada se tomó su tiempo, con una progresión lenta de los hechos cuyo desenlace parecía ya marcado a fuego, pero que terminó beneficiándose de la duración de su último episodio para mostrar el renacer de las cenizas del protagonista. Con su reciente estreno en Netflix, analizaremos el final de la sexta temporada con spoilers.

¿Quién es el traidor que delató a los Shelby?

La pregunta de quién traicionó a Tommy al final del quinta temporada fue una de las grandes preguntas que todos los fans se han hecho durante largo tiempo. Dicha traición frustró los planes del protagonista de acabar con la vida de Mosley en el último episodio de la temporada 5. Hay que recordar que en dicho episodio, los integrantes del IRA (Ejército Revolucionario Irlandés) se colaron en el teatro acabando con la vida de Barney Thompson (Cosmo Jarvis), un ex soldado que había luchado junto a Tommy y que es contratado por los Shleby para propinar el disparo mortal contra Oswald.

Billy Grade fue el "soplón" que arruinó los planes de Tommy y su familia 

En la última temporada se revela que fue Billy Grade (Emmett Scanlan) quien traicionó a Tommy y a los Shelby a finales de la quinta temporada. Hacia el final, los Peaky Blinders logran su venganza proveyendo con información falsa al informante Billy, lo que hizo que Swing (Charlene McKenna) y su grupo cayeran en la trampa. Finalmente, Arthur libra una sangrienta batalla contra ellos, saliendo victorioso una vez más. Por si fuera poco, la traición de Billy le termina costando a Finn (Harry Kirton) su lugar en la familia Shelby, cosa que no lo deja del todo contento.

¿Qué pasó con Tommy al final de la sexta temporada?

Tal como mencionamos, gran parte de la trama de la temporada 6 estuvo dedicada al trágico destino del patriarca. Después de haber recibido un diagnóstico terminal por parte de su médico, Tommy decide poner sus asuntos en orden y reunir a la familia.

Ya decidido a poner fina a sus asuntos terrenales, Tommy tiene una visión de Ruby que lo lleva a descubrir que la condición fatal que enfrentaba no era tal, tratándose de otra manipulación más del siniestro Oswald Mosley (Sam Claflin).

Lizzie, Tommy y Arthur 

Otro punto a favor es que solo él y Arthur (Paul Anderson) conocían el diagnóstico, por lo que no ocuparon la mente de todos los personajes atormentados con el destino del protagonista. Pero lo interesante de todo esto es que Tommy finalmente se puso en contacto con su lado mortal, que lo llevó a enfrentar la dura realidad de no ser el criminal omnipresente que todo lo puede, sino que la finitud del tiempo y la vida misma son su mayor debilidad.

La profecía cumplida de la Tía Polly

La sorpresiva muerte de Helen McCrory en 2021 hizo que el personaje de Polly estuviera ausente de la sexta temporada. En el primer episodio de la última temporada los espectadores descubrimos que Polly fue asesinada por el IRA, en un intento por debilitar al líder de los Shelby. Sin embargo, previo a su partida, Polly había anticipado que las cosas entre su hijo Michael (Finn Cole) y Tommy no terminarían nada bien, y eventualmente, uno terminaría matando al otro.

El plan fallido de Michael y su destino marcado a fuego

Hacia el final de la sexta temporada, los primos se han transformado en enemigos, al punto en que Michael es considerado uno de los grandes antagonistas del show. Luego de un tenso encuentro entre y el fallido intento de asesinato por parte de Michael, Tommy finalmente le dispara, hiriéndolo mortalmente.

¿Qué significa la toma final de Peaky Blinders?

La última toma de la temporada 6 sugiere que Tommy es finalmente libre de su tormento. El imperio criminal de los Shelby ahora se encuentra próspero (gracias a los acuerdos logrados con Alfie Solomons) y en manos de su primogénito Duke y su hermano Arthur. La carrera política de Tommy ha pasado a manos de su hermana Ada, elegida para tomar su lugar en el Parlamento.

Antes de desaparecer en las sombras, Tommy le dice a Arthur que de ahora en más se enfocaría en hacer el bien. Sin embargo, es un tanto difícil imaginar el universo de los Peaky Blinders sin la presencia de su líder, el hombre que lo construyó todo.

La escena plagada de simbolismos con Tommy Shelby 

En la quinta temporada, Tommy admite que su verdadero vicio era la búsqueda de poder, admitiendo que era un camino más que lo conduciría hacia el mal, encontrando villanos a su paso. Lo cierto es que el daño que ese camino causó a sus seres queridos, en especial a Lizzie y su hijo, hace que Tommy no pueda dejar su pasado de lado por completo.

Durante una de sus conversaciones con Alfie (Tom Hardy), este señala que estar "muerto" tiene sus ventajas, algo de lo que Tommy seguramente disfrutará. El simbolismo de Tommy mirando su propio funeral en el episodio final va de la mano con la idea de que finalmente es libre de los fantasmas de su pasado. Tommy está muerto.

Con una película en camino que promete ponerle fin definitivo a la historia, seguramente encontraremos un panorama en donde Tommy siga fuera del mapa, hasta que deba hacer su retorno, que seguramente sucederá.

¿Qué te ha parecido el final de la sexta temporada de Peaky Blinders?

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas