La miniserie de Amazon Prime Video sobre hackeo digital que no puedes dejar de ver

La miniserie de Amazon Prime Video sobre hackeo digital que no puedes dejar de ver

Una serie que trata un tema tan coyuntural tiene que ser una opción casi obligada, más si cuenta con la calidad de Oído Caníbal.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

Entre tantas variantes tradicionales, tantas historias que cuentan más o menos lo mismo, un ABC de cómo hacer películas que las plataformas repiten una y otra vez, encontrar algo que escape de ese canon puede ser, por lo menos, refrescante. 

No siempre estas opciones son las mejores, como tampoco una película “clásica” es mala per se. Pero la posibilidad de explorar nuevas formas narrativas es un desafío que cualquier genuino amante del cine disfruta. Una experiencia y una afronta a lo desconocido, un viaje que sólo el cine es capaz de crear. 

En este caso, traemos como recomendación Oído caníbal, una miniserie experimental de 6 capítulos, dirigida por David Navarro y producida por Canal+, en España.

Oído Caníbal explora el mundo de los vouyer de hoy en día: los hacker sociales, personas que, tras su aparente normalidad, esconden una insaciable fascinación por entrar en la vida de los demás a través de sus emails, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, blogs, o encuentros casuales. En una sociedad en la que las redes sociales pueden determinar nuestra manera de relacionarnos, nuestro “ser digital” puede ser la puerta hacia la pérdida de intimidad.

Desde la puesta en escena, movimientos de cámara y puntos de vista, la serie nos pone en posición de espías a nosotros mismos, una posición de enunciatario presente. A su vez, genera una dualidad de posiciones al espiar como espías. Entonces, somos espiados mientras espiamos. 

Además, la cámara se encarga de incomodar muchas veces, con movimientos muchos más propios del periodismo, zoom y paneos bruscos, encuadres desequilibrados y una luz casi sin tratamiento. 

 

Lo que también resulta interesante en esta serie es que conocemos a los voyeristas modernos, los hackers tienen su propia mirada sobre lo que hacen, y David Navarro deja que se expresen, que estos personajes puedan, de cierta manera, defenderse. 

Una serie que, si bien tiene más de 10 años, no deja de ser contemporánea por la permanente exposición que tenemos en el mundo de las redes, y nuestra dependencia cada vez más asidua a los equipos electrónicos. Sin dudas una serie interesante, cautivante y altamente recomendable. Además, su duración permite que se pueda consumir en una pequeña maratón de Oído Canibal, disponible en Amazon Prime Video. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas