The Sandman: las 5 principales diferencias entre la serie y el cómic de Neil Gaiman

The Sandman: las 5 principales diferencias entre la serie y el cómic de Neil Gaiman

La adaptación del cómic de Gaiman llevada a cabo por Netflix es un éxito y se ha ubicado como lo más visto de la plataforma de streaming. Repasamos las principales diferencias entre la serie y el cómic.

Redacción QueVer

El viernes pasado llegó a Netflix la primera temporada de la serie The Sandman y rápidamente se ha ubicado como la serie más vista de la plataforma de streaming en todo el mundo.

La nueva serie protagonizada por Tom Sturridge es la adaptación de un exitoso cómic de Neil Gaiman y ha logrado un inesperado éxito desde su estreno, convirtiéndose en tendencia y escalando posiciones hasta ubicarse en lo más alto del top 10 de Netflix.

"Luego de años de reclusión, el Rey del Sueño emprende un viaje a través de los mundos para recuperar lo que le robaron y restaurar su poder", indica la sinopsis de la serie que es un éxito en Netflix.

Si bien muchos han destacado que se trata de una muy buena adaptación del cómic de Gaiman, a continuación repasaremos las principales diferencias entre el cómic y la serie:

1) No aparecen tantos personajes de DC Comics

The Sandman no forma parte de ningún Universo DC y se nota esa ausencia en la serie. Uno de los cambios de la serie es la eliminación del psiquiátrico Arkham, la famosa instalación que albergaba a John Dee en los cómics de The Sandman. La serie lo coloca en un psiquiátrico genérico.

El único personaje de DC que aparece a lo largo de la serie es Constantine, pero con el género cambiado. Eso significa que el Espantapájaros de Batman, que se encuentra con Sueño y John mientras el primero lo devuelve a Arkham, no está presente ni se menciona en la serie. Tampoco se menciona al propio Batman ni a la Liga de la Justicia.

2) El cuervo Matthew tiene más protagonismo

Matthew Cable es un antiguo aliado de la Cosa del Pantano reencarnado en un cuervo parlante. La conexión con la Cosa del Pantano no se menciona en la serie y se habla tan solo de su muerte, pero Matthew en su forma de cuervo (Patton Oswalt) tiene mucho más peso en la serie que en el cómic.

Aunque al principio se desentiende de la ayuda del cuervo, Matthew acompaña a Sueño a lo largo de la serie, a menudo comentando con franqueza las cosas absurdas que ocurren a su alrededor.

3) Muchas escenas cambian su orden o duración

Un par de escenas cruciales del cómic no están colocadas en el mismo orden en la serie. Una de ellas tiene lugar cuando Sueño regresa a su reino para encontrarlo destruido por su ausencia. 

El enfrentamiento final entre John Dee (David Thewlis) y Sueño al final de 24/7 también se redujo de manera considerable. Mientras que se dedicaba todo un número del cómic a su batalla, esta solo ocupa unos minutos de pantalla en la serie.

En tanto la escena que más se ha modificado es la del primer encuentro entre Sueño y Hob Gadling (Ferdinand Kingsley). El flashback de su encuentro en el siglo XIII era una escena secundaria en el cómic. Sin embargo, la serie lo combina con otra escena donde Sueño tiene un flashback del encuentro tras reunirse con su hermana, Muerte (Kirby Howell-Baptiste).

4) Los cambios a los personajes de John Dee y Ethel Cripps

La motivación de John para usar el rubí de los sueños difiere mucho de la de su personaje de los cómics. En los cómics es un hombre plagado de traumas que quiere usar la piedra de los sueños para eliminar ese dolor, no solo el suyo sino el de todos los habitantes del mundo. Además, parece un tipo relativamente normal, en lugar de uno que se está descomponiendo por su incapacidad para dormir o soñar.

El personaje de Ethel es totalmente distinto en la serie. Sigue siendo miembro de la Orden de los Antiguos Misterios y se ha hecho con las posesiones de Roderick Burgess (Charles Dance) como en el cómic. Sin embargo, ahora ha utilizado el amuleto de la protección para mantenerse joven a lo largo de los años. También utilizó el rubí para alcanzar el éxito en su carrera como ladrona. Su muerte también es muy diferente a la del cómic. Mientras que en los cómics fallece en algún momento después de que su hijo escape de Arkham, en la serie se sacrifica dándole el amuleto a John.

5) La relación entre Johanna y Rachel

La serie cambia muchas cosas sobre el linaje Constantine. Se presentan dos versiones de Johanna Constantine, las cuales son interpretadas por Jenna Coleman en la serie: la aristócrata del siglo XVIII interesada en el ocultismo y la ocultista moderna, sarcástica y pesimista, con unos honorarios cada vez mayores.

El cambio más significativo en la Johanna actual no es solo su género, sino la forma en que la serie maneja su relación con su exnovia, Rachel (Eleanor Fanyinka). En los cómics, John se marchaba por un caso para volver y encontrar su apartamento desvalijado. Él describe a Rachel como una drogadicta que presuntamente empeñó sus objetos de valor a cambio de dinero. Sin embargo, en la serie esto no es necesariamente así.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas