La chica de nieve: 10 cambios fundamentales de la serie de Netflix respecto a la novela original

La chica de nieve: 10 cambios fundamentales de la serie de Netflix respecto a la novela original

La obra de Javier Castillo fue adaptada con algunos cambios sustanciales. Conócelos.

Agustina Agost

Agustina Agost

En pocos días La chica de nieve se ha convertido en todo un fenómeno y es una de las series más vistas del mundo, llegando al Top10 de las ficciones más vistas de Netflix en un total de 60 países.

La producción está basada en la novela homónima del escritor español Javier Castillo publicada en el año 2020. Pero se trata de una adaptación libre, que ha modificado algunos aspectos de la obra original para que la historia sea más cercana, y para esto el mismo Castillo colaboró con los guionistas de la serie. “Queríamos asegurarnos de que lo que se siente al leer el libro fuese lo mismo que al ver la serie", ha explicado el autor.

A raíz de esto, son muchos los curiosos que se están preguntando cuáles son esas diferencias entre la serie de Netflix y la novela. A continuación, te contamos algunas de ellas (advertencia: hay algunos spoilers):

Málaga vs. Nueva York

La novela de Castillo transcurre en Estados Unidos y el secuestro se produce durante el desfile de Acción de Gracias, mientras que la serie traslada la historia a Málaga, en España, con la desaparición de la niña produciéndose durante la Cabalgata de los Reyes Magos.

Los detalles del secuestro

En la serie, la motivación de Iris para secuestrar a Amaya se encuentra en la imposibilidad de no tener hijos. En el libro es el marido quien decide secuestrar a un niño, sin que exista un vínculo preexistente.

Los saltos temporales

En la novela, vemos tres escenarios temporales muy alejados: 1998, 2003 y 2010. En la serie la trama arranca en 2010 y también hay sucesos importantes que tienen lugar en 2011 y 2019.

Otro detalle es que la niña es un poco mayor en la serie, donde tiene cinco años en lugar de tres.

Menos escabrosa



La protagonista de la historia sufre un trauma por abuso sexual. En el libro, este hecho es descrito con grandes detalles, mientras que en la serie es abordado de manera mucho más sutil a través de recursos como flashbacks.

Cambios en los nombres de los personajes y algo más

Aixa Villagrán interpreta a la Inspectora Millán.



La protagonista se llama Miren en ambas obras, pero su apellido cambia por el hecho de trasladar la acción a España. Lo mismo sucede con los nombres de algunos personajes: la niña cambia de Kiera a Amaya y sus padres pan de ser Aaron y Grace a Álvaro y Ana.

El cambio más importante se da en el personaje de la inspectora Millán, que en el libro es un personaje masculino llamado Ben Miller.

El embarazo de la madre

En la novela, la madre de la niña secuestrada vuelve a estar embarazada cuando suceden los hechos, un detalle omitido por completo en su versión televisiva.

El vínculo de Miren con el padre de la niña

En el libro, Miren establece un vínculo estrecho con el padre de la niña mientras se lleva a cabo la investigación, algo que la serie de Netflix no aborda en momento alguno.

El primer sospechoso del secuestro

Tristán Ulloa es David Luque.

El personaje de David Luque, amigo de los padres que juega un papel esencial en la trama de la serie, no existe en la novela y fue creado por los guionistas de la serie para aportar nuevos giros en la trama.

El testigo

Tanto en el libro como en la serie hay un personaje que descubre a los secuestradores, pero todos los detalles alrededor de eso cambian. En la novela es un vecino quien lo descubre y la extorsiona a ella para que se acueste con él y a cambio mantener el secreto, lo cual lleva a que sea asesinado por el marido.

En la serie es el trabajador del banco que viene a revisar la deuda hipotecaria de la pareja quien lo descubre, pero aquí queda claro que el marido sería incapaz de quitárselo de en medio, por lo que es Iris quien acaba con su vida para evitar que le quiten a la niña.

El reencuentro final con los padres

En el final de la novela queda claro que los padres van a reencontrarse con su hija en el hospital, aunque no se ahonda en detalles. En la serie sí vemos ese emotivo reencuentro, marcado por el hecho de que ya no responde al nombre de Amaya, pero sí al de Julia, el que le pusieron sus secuestradores.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas