La histórica serie de Netflix que logró un drástico cambio

La histórica serie de Netflix que logró un drástico cambio

La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix, ha conseguido un cambio cultural en el mundo. Los detalles.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La Casa de Papel ha logrado ser una de las series más exitosas de la historia de Netflix. La serie española comenzó siendo un fracaso en la TV española, pero cuando llegó a la plataforma de streaming líder, ganó un importante reconocimiento en el mundo y se hizo muy viral. Así fue que llegó a tener 5 temporadas. 

Gracias a esta serie, se generó un cambio importante en la cultura del país India, ya que fue capaz de atravesar las barreras idiomáticas con está nación de más de 1.400 millones de habitantes y una veintena de idiomas oficiales

"El éxito de series españolas como 'La Casa de Papel' es un fenómeno completamente nuevo que apunta a una tendencia emergente entre los espectadores, que cada vez buscan más contenidos globales en habla no inglesa", concluye el caso de estudio "Nuevo Nuevo Mundo", dice el informe presentado por el Instituto Cervantes en la Feria del Libro de Calcuta.

La Casa de Papel. 

El estudio indaga en "el impacto que el audiovisual, el cine, y la transmisión televisiva está teniendo en la India para la difusión del español y lo que nosotros denominamos la cultura panhispánica", explicó a EFE la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya.

"La casa de Papel" lanzó su cuarta temporada el 3 de abril de 2020, justo cuando la India estaba inmersa en el primer confinamiento y el más rígido, ordenado por el primer ministro Narendra Modi para contener la propagación del coronavirus, un encierro que derivó en un enorme salto de las plataformas digitales en este país.

En ese momento la producción española se convirtió en el programa más visto en todo el mundo, superando incluso a The Walking Dead, Game of Thrones, Brooklyn Nine-Nine, y Westworld, lo que significa que tuvo una demanda 31,75 veces mayor que la serie promedio global, señala el informe citando datos de la plataforma de medición Parrot Analytics.

"Sin duda ha habido un cambio en la imagen de España y la imagen de la comunidad panhispánica que las últimas producciones han conquistado a lo largo del mundo, y sobre todo en un país donde la industria cinematográfica es tan importante como la India, esto era fundamental analizarlo", expreso Caleya.

Temas