La cabeza de Joaquin Murrieta: ¿en qué se basa la nueva y atrapante serie de Amazon Prime Video?

La cabeza de Joaquin Murrieta: ¿en qué se basa la nueva y atrapante serie de Amazon Prime Video?

La nueva ficción de la plataforma de streaming cuenta con 8 episodios y está protagonizada por Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer.

Magela Muzio

Magela Muzio

Las producciones latinoamericanas siguen cobrando fuerza entre las plataformas de streaming. Uno de los estrenos más recientes de Amazon Prime Video es La cabeza de Joaquín Murrieta, una serie mexicana protagonizada por Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer.

Esta realización mexicana desembarcó en el catálogo de Prime Video el pasado 18 de febrero y desde hace algunos días ya se posiciona entre lo más visto. A lo largo de 8 capítulos, La cabeza de Joaquín Murrieta cuenta la historia de quien fuera llamado el Robin Hood mexicano, en parte figura histórica y en parte mito, su nombre se ha convertido en todo un emblema para el pueblo mexicano.

"En la frontera recién trazada entre México y Estados Unidos, una guerra sin cuartel se libra gracias a la fiebre del oro, alimentada por la avaricia, la ira y la xenofobia. Allí, en la nueva California, un grupo de inmigrantes, bandoleros y nativos unen fuerzas para crear el mito del Robin Hood latinoamericano: Joaquín Murrieta", reza la sinopsis oficial de la serie que cuenta con 8 episodios.

Le serie se presenta como un western moderno / Crédito: Prime Video

¿En qué se basa La cabeza de Joaquín Murrieta?

Tal como se mencionó anteriormente, la figura de Joaquín Murrieta fue un hombre que se dedicó a luchar contra las injusticias cometidas contra su pueblo. Habitualmente conocido como un héroe para México y un villano para los Estados Unidos, su nombre se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia. Al punto de convertirse en una leyenda.

Sin embargo, la historia se remonta a la década de 1850, durante la Fiebre del oro en California. En ese entonces, California formaba parte del territorio mexicano. Durante los años 1846 y 1848, se desató una sangrienta guerra entre ambos países que culminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde la República Mexicana fue obligada a ceder parte de su territorio a los Estados Unidos.

En este contexto encontramos a Joaquín Murrieta, un hombre que pertenecía al ejército y que decide abandonarlo frente a lo que vendrá, la incorporación de California al país del norte. Esta situación provocó gran cantidad de conflictos para los latinos presentes en dicha ciudad. Incluso llegó a aprobarse una ley que obligaba a pagar un impuesto a los mineros de origen latinoamericano.

Allí decide formar una banda apodada Los cinco Joaquines, ya que sus integrantes se llamaban todos Joaquin. Sin embargo, la serie se toma algunas libertades e incluye otros personajes, entre ellos, algunas mujeres. Este grupo de hombres liderados por Murrieta, fueron responsables de una gran cantidad de robos y delitos. La mayoría de ellos consistía en reapropiarse del oro que los norteamericanos les habían robado y así poder devolverlo a los mexicanos.

Otra de los personajes que también presenta la serie es Harry Love, interpretado por Steve Wilcox. En 1853, John Bigler, el entonces gobernador de California firma un acuerdo legislativo para crear el cuerpo de Rangers de California. Este grupo fue comandado por Harry Love, cuya misión era dar caza a los Joaquines, y el otorgamiento de una recompensa especial si lograban dar con Murrieta.

 

El nacimiento de una leyenda

Según las crónicas de aquella época, el julio de 1853, Love sus hombres encontraron a un grupo de mexicanos cerca de Mother Lode. Tras el enfrentamiento entre ambos bandos, dos mexicanos murieron y los rangers rápidamente afirmaron que se trata de Murrieta y Joaquin García. A este último le cortaron la mano, mientras que a Murrieta la cabeza.

Después de la desaparición de Murrieta comenzaron a aparecer los primeros textos sobre su vida y sus andanzas. Uno de los primeros fue la novela The Life and Adventures of Joaquin Murieta, the Celebrated California Bandit escrita por el periodista John Rollin Ridge en 1854.

La figura de Murrieta habría inspirado la creación de El Zorro / Crédito: Wikipedia 

En 1908 se publicó Vida y aventura del más célebre bandido sonorense Joaquín Murieta de Irineo Paz. En 1859 parte de la novela de Ridge fue reimpresa en la Gaceta de la policía de California. Esta historia fue fruto de gran cantidad de traducciones, entre ellas al español y francés, esta última por Robert Hyenne. Finalmente hubo una nueva traducción al español, esta vez ejecutada por Carlos Morla, que presentaba a Murrieta como Chileno. De ahí que los escritores chilenos Antonio Acevedo Hernández y Pablo Neruda hicieran textos sobre Murrieta.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas