La historia real detrás de Tríada, la serie que es furor en Netflix

La historia real detrás de Tríada, la serie que es furor en Netflix

La serie mexicana se estrenó la semana pasada y rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming. Repasamos la historia real que sirvió de inspiración para la serie.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

El 22 de febrero llegó a Netflix la serie mexicana Tríada, una inquietante ficción protagonizada por Maite Perroni que rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming. En la serie, la actriz mexicana interpreta a tres personajes que se encontrarán por casualidad, lo cual destapará una serie de encubrimientos y mentiras alrededor de las tres hermanas.

"Tras descubrir que al nacer fue separada de sus dos hermanas idénticas, la infatigable Rebecca emprende una peligrosa búsqueda para encontrar la verdad sobre su origen", indica la sinopsis de la serie que es furor en Netflix.

Tríada es una miniserie de 8 episodios de 40 minutos de duración que ya se encuentra disponible en Netflix en su totalidad. La serie fue está escrita por Leticia López Margalli (Oscuro Deseo) y está basada en hechos reales. La miniserie está protagonizada por Maite Perroni, David Chocarro, Flavio Medina, Nuria Bages, Ofelia Medina, Ana Layevska, Daniella Valdez y Aldo Gallardo, entre otros.

La historia real en la que se basa Tríada

Tríada está basada en la historia real de los hermanos Edward Galland, David Kellman y Robert Shafran, quienes fueron separados al nacer para ser colocados en diferentes familias: una obrera, otra de clase media y la de un médico acomodado.

En 1980, cuando los trillizos tenían 19 años, un encuentro casual llevó a que los hermanos descubrieran la verdad sobre su origen. Hasta ese momento, ninguno de ellos sabía de la existencia de los otros dos hermanos.

Maite Perroni es la protagonista de Tríada

Al principio, la historia de los trillizos generó un gran interés en los medios de comunicación, pues a pesar de sus diferentes crianzas, los tres hermanos eran bastante parecidos. Caminaban igual, bailaban igual, fumaban el mismo tipo de cigarros, entre otros intereses similares.

El caso de los trillizos separados al nacer fue una sensación de la noche a la mañana: los hermanos incluso hicieron un cameo en la película de Madonna “Buscando desesperadamente a Susan”. Durante quince años vivieron felices y abrieron juntos un restaurante llamado “Trillizos”.

Sin embargo, la felicidad entre los hermanos duró hasta 1995 cuando uno de ellos, Galland, se quitó la vida al sufrir depresión. Su estado era producto de una serie de problemas mentales que comenzaron a afectarlo a él y a sus dos hermanos desde pequeños.

Tríada está basada en hechos reales

"Los que nos estaban estudiando vieron que estaba ocurriendo un problema. Y podrían haber ayudado... y no lo hicieron”, le dijo Kellman al New York Post en referencia al estudio llevado a cabo por parte de la agencia de adopción.

Los trillizos nacieron de una adolescente el 12 de julio de 1961 en el Hospital Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Separados a los 6 meses por la ya desaparecida agencia de adopción de Manhattan, Louise Wise Services, los niños se criaron a menos de 160 kilómetros uno del otro. Ninguno de los padres adoptivos sabía de la existencia de los otros dos hermanos.

Antes de que los bebés fueran colocados en sus hogares adoptivos, la agencia les había dicho a los futuros padres que los niños eran parte de un “estudio de desarrollo infantil de rutina”.

Tras la muerte de uno de los hermanos, el periodista neoyorquino Lawrence Wright investigó lo ocurrido. Wright escribió sobre el Dr. Peter Neubauer y su proyecto "naturaleza versus crianza" que comenzó en la década de 1950.

A través de sus hallazgos, Wright pronto descubrió que Neubauer había trabajado con una agencia de adopción de élite llamada The Louise Wise Agency para monitorear a hermanos idénticos durante la infancia. El requisito era que los niños tenían que ser separados para recibir distintas crianzas.

El documental que cuenta la historia de los trillizos

Un documental británico de 2018, llamado Vidas separadas (Three Identical Strangers), repasó la historia de los hermanos. En el documental se cuenta que la agencia de adopción los filmaba diciendo algunas frases, andando en bicicleta o pintando un cuadro, con el pretexto de que estaban monitoreando a los niños que habían sido adoptados.

Sin embargo, poco después de que los hermanos se encontraran, sus padres se dieron cuenta del experimento y se enfrentaron al personal evasivo de la agencia de adopción. Furiosos por lo que ellos y sus hijos habían pasado, no recibieron respuestas hasta que un encuentro casual los impulsó a descubrir la verdad. Sus hijos habían sido separados deliberadamente, junto con muchos otros.

El documental que sirvió de inspiración para Tríada se encuentra disponible en Apple TV+ y en Claro Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas