El poeta español que inspiró a Jeremy Strong durante el rodaje de la temporada final de Succession

El poeta español que inspiró a Jeremy Strong durante el rodaje de la temporada final de Succession

El actor, que da vida a Kendall Roy en el aclamado drama, reveló que un escrito de Federico García Lorca definió su forma de pararse frente al rol en la cuarta entrega de la serie.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Después de que su compañero de elenco, Brian Cox, saliera a criticar públicamente a Jeremy Strong por su forma de trabajar bajo el llamado “método”, que implica una total entrega del intérprete al rol, sintiendo y viviendo como el a lo largo de todo el rodaje; el actor se refirió al poeta español que lo inspiró durante las largas jornadas de filmación de la temporada final de Succession, cuyas palabras van muy de la mano con su forma de componer un personaje.

“Hay una frase de Federico García Lorca sobre ‘el duende’ que dice: ‘Solo cuando eliminas la habilidad y la seguridad, aparece el duende’. Creo que esa es la disciplina de ser actor. Aunque resulte chocante lo que la gente pueda pensar, deberías estar en control de lo que sucede. Pero en realidad se trata de eso, de eliminar toda habilidad y seguridad”, expresó en diálogo con Cinemanía.

Jeremy Strong reveló que la "Teoría y juego del duende", escrita por Federico García Lorca, fue clave para su preparación de cara a la cuarta temporada y los desafíos que tenía su personaje por delante
Crédito: HBO

Este “duende” del que el actor hace referencia forma parte del escrito Teoría y juego del duende, que el granadino presentó en Buenos Aires en 1933. En este escrito habla de la emoción que embriaga al espectador frente a un hecho artístico, al que definió como un “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”.

“El duende está dormido y se activa en determinadas circunstancias, como puede ser una interpretación musical, acompañándose de una respuesta fisiológica y corporal en la que participa una extensa red de estructuras cerebrales donde las neuronas en espejo tienen un papel relevante y esencial”, expresaron especialistas en la materia al diario ABC, en un artículo que buscaba analizar esta teoría que ahora recobra sentido gracias a lo expuesto por Strong.

“Las neuronas en espejo son las que intervienen en la imitación de lo que vemos en el entorno, que se sincronizan con el artista y se genera una magia del momento vivido, que es efímero, que es a lo que llamamos duende”, agregaron.

La teoría presentada por el granadino en 1933 tiene mucho que ver con el "método", forma de dar vida a un personaje que Brian Cox ha criticado públicamente
Crédito: HBO

Para Jeremy Strong, el “método” es la mejor forma que ha encontrado para nutrir ese “duende” y que la respuesta del espectador sea positiva frente a su actuación para la que se despoja por completo.

“Recuerdo haber leído una historia sobre Dustin Hoffman en Rain Man ante una escena difícil que no podía hacer y no estaba llegando donde quería. No lo conseguía. Y lo invadió un profundo sentimiento de no encajar como actor. Cuando permitió que ese sentimiento lo envolviese, se convirtió en la escena. En muchas oportunidades, paso por ese sitio; porque es cuando me rindo ante la escena que parecía imposible, que ésta toma forma”, concluyó.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas