Netflix anuncia su nueva docuserie Cleopatra y despierta polémica en las redes

Netflix anuncia su nueva docuserie Cleopatra y despierta polémica en las redes

Producida por Jada Pinkett Smith, cuenta la historia de la última faraona del Antiguo Egipto, representada por una actriz afroamericana.

Nicolás Berte

Lo que buscaba ser un anuncio que despertara entusiasmo entre la gente terminó viéndose envuelto en una serie de críticas y mensajes negativos hacia los creadores y protagonistas de la docuserie La reina Cleopatra, que se estrenará en Netflix el 10 de mayo. 

Esta suerte de documental performativo narrará la historia de la última faraona del Antiguo Egipto, que luego es conquistado y anexado al Imperio Romano. Sin embargo, algunas personas en redes sociales, como Twitter o Instagram, se manifestaron en contra de que se haya elegido una actriz afroamericana para este papel, ya que según comentan, la verdadera Cleopatra no tenía esos rasgos. 

La actriz Adele James interpreta a Cleopatra en el documental / Crédito: Netflix 

Interpretada por Adele James, la actriz recibió mensajes directos en su perfil de Instagram, donde la atacaban por su actuación. Ella se limitó a responder en general, publicando que "Solo para tu información, si me etiquetas en comentarios como este, serás bloqueado. Si quieres hablar sobre la raza de Cleopatra, mira el documental". James también publicó, "No me etiqueten tratando de apagar mi espíritu porque no puede ser apagado".

Para cerrar, consideró que las críticas eran minoritarias en comparación con el apoyo que había recibido. "Afortunadamente, este tipo de tonterías es la porción más pequeña de las respuestas, pero que se sepa, no voy a ir contigo ni hoy ni nunca. Soy demasiado bendecida".

Si bien es cierto que la representación general de la faraona nunca estuvo asociada a una persona negra, el documental parece reunir algunas opiniones (que no se sabe aún que sustento tienen) que afirman eso. De hecho, en el adelanto se dice "Recuerdo a mi abuela decirme 'no me importa lo que te dicen en la escuela, Cleopatra era negra", e incluso a un hombre diciendo que "Me la imagino con el pelo rizado como yo".

Para defender la postura del documental, el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera dijo, en un extenso hilo publicado en su Twitter, que es "imposible saber cuál era el aspecto REAL de la mayoría de los personajes históricos" ya que en la actualidad sólo se conocen "retratos de una idealización reconocible". Recordemos que Cleopatra existió hace más de 2000 años, por lo que tiene bastante sentido no poder reconocer con exactitud su aspecto físico. 

La serie tiene como productora ejecutiva a Jada Pinkett Smith y contará la historia de la última faraona con testimonios de expertos, por lo que seguramente la polémica perdurará incluso una vez estrenado. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas