Final explicado de El Pingüino: por qué Oz mató a ese personaje y qué sucede con Sofia
La serie derivada de The Batman llegó a su fin con un impactante desenlace, dejando algunas preguntas en el camino.
Después de 8 episodios, El Pingüino llegó a su fin. La primera serie spin-off de The Batman, la película protagonizada por Robert Pattinson, sigue la historia de Oswald Cobb (Colin Farrell) mientras se consolida como el líder absoluto del submundo criminal de Gotham. El episodio final culminó a lo grande con importantes giros de tuerca, inesperadas muertes y el inicio de una nueva era.
A lo largo del desarrollo de la serie, vimos a Oswald enfrentarse a Sofia Falcone (Cristin Milioti), con quien protagonizó una despiadada lucha por llenar el vacío de poder dejado por el fallecido Carmine Falcone, el padre de Sofia.
La verdad siempre estuvo ahí
Tal como hemos visto desde el comienzo, Oz tiene algunos "mommy issues". La relación entre el protagonista y su progenitora es mucho más compleja de lo que imaginábamos. Luego de la revelación de que Oz fue quien acabó con la vida de sus hermanos, se confirma que Francis (Deirdre O'Connell) siempre supo que había sido Oz el responsable de la muerte de ellos.
De regreso en el viejo bar Monroe, su madre lo apuñala al tiempo que le revela que siempre supo que había sido él, lo que la ha llevado a despreciarlo. Luego de un breve enfrentamiento, Oz se las ingenia para escapar junto a su madre.
Más tarde, nos enteramos que Francis ha sufrido un derrame cerebral y ha quedado en estado vegetativo. Años después de que Oz le prometiera que cuidaría de ella y tendría lo que siempre quiso, ahora Francis ya no puede disfrutar de ello. Lo peor de todo, para Oz, es que su madre ya no puede decirle qué tan orgullosa está de él.
La relación entre Oz y su madre es una de las más complejas de la historia de El Pingüino, y la que revela la verdadera naturaleza del protagonista. No solo se niega a reconocer lo que hizo, sino que está claro que su ciega ambición lo llevará a cometer cualquier atrocidad posible, sin importar las consecuencias de sus actos.
Una muerte inesperada
Sin lugar a dudas, uno de los momentos más sorpresivos del final de El Pingüino fue la muerte Victor (Rhenzy Feliz) en manos de Oz. Al final del episodios, ambos se reencuentran, y Oz le dice a Victor que su éxito no hubiese sido posible sin él. Con una sonrisa en su rostro, Victor le confiesa a Oz que él es todo lo que tiene y que es como su familia. No obstante, Oz ve a la familia como una debilidad, lo que lo lleva a poner su brazo alrededor del joven, y le quita la vida.
Lo más sorprendente de todo es ver que Oz no se siente afectado por nada de esto. Luego de matar a Victor, le quita su billetera, se guarda los pocos dólares y desecha su identificación, dejando en claro que Victor no es más que una herramienta para conseguir todo lo que quiere.
Sofia sufre una dura derrota
El final de la serie también nos muestra que Sofia no solo fue derrotada por Oz, sino que está de regreso al lugar que nunca quiso volver. Claro que Sofia ha hecho cosas terribles, pero en el fondo es una mujer que carga con el trauma de haber sido traicionada y abusada por su propia familia, quienes le dieron la espalda en el peor momento.
Cuando estaba cerca de salir victoriosa, pide al resto de los criminales de Gotham que le entreguen la cabeza de Oz, a cambio de quedarse con todo su imperio criminal. Pero en una movida inesperada, Sofia es traicionada, quedando a merced de Oz, una vez más.
Mientras que ella espera morir a manos de Oz, este la envía al lugar de sus pesadillas: el Asilo de Arkham. Momentos después vemos a Sofia de regreso en una celda, cuando recibe una carta de su media hermana. Aunque no se menciona su nombre, no es difícil darse cuenta que se trata de Selina Kyle (Zoë Kravitz), quien hizo su aparición en la película de The Batman. Al leer la carta, una pequeña sonrisa se esboza en el rostro de Sofia.
Qué sucede con Batman al final de la serie
La ausencia de Batman de El Pinguino fue una de las grandes críticas de los fanáticos. Ambientada poco después de los eventos de The Batman, en la que Bruce Wayne salvó a Gotham de los planes del Acertijo, el show explora los rincones más oscuros y olvidados de la ciudad, lugares a los que Batman aún no se ha hecho presente.
Si bien desde un principio se anunció que Robert Pattinson no aparecería en la serie, esta tuvo escasas referencias a la figura del Caballero Oscuro. En el episodio final, vemos la icónica Bati-señal proyectada sobre los cielos de Gotham, dejando en claro que El Pingüino será el próximo gran oponente del vigilante.
El ascenso de Oz al poder no solo es una victoria personal para el personaje, sino que es el comienzo de una nueva era criminal en la ciudad de Gotham. Es un claro ejemplo de cómo este tipo de figuras extremas comienzan a ganar terreno, lo que podría dar lugar a la inminente llegada de otros villanos brutales como Joker, quien fue interpretado por Barry Keoghan en la película,.
Por supuesto que el final de la serie de HBO plantea algunas preguntas. ¿The Batman 2 traerá de regreso a Sofia? Esta podría unirse a Selina y trabajar junto a Batman para cobrarse su venganza de Oz. Asimismo, la droga Bliss podría ser otro elemento a explorar en la secuela de Matt Reeves. Si bien el laboratorio de Oz fue destruido, no se descarta que Gotham vuelva a verse invadida por esta sustancia, lo que pondría a Batman en conflicto nuevamente con el Pingüino.