El Pingüino: el desenlace de este personaje iba a ser muy distinto al que se vio en el final de la serie
El último episodio de la ficción dejó sorprendido a más de uno con sus giros inesperados. Sin embargo, hubo un hecho que inicialmente podría haber sido muy diferente.
El episodio final de El Pingüino dejó a los fanáticos impactados y con una profunda sensación de oscuridad, consolidando a Oswald Cobblepot (Colin Farrell) como uno de los villanos más despiadados de Gotham. Entre todas las cosas que vimos a Cobb hacer a lo largo de 8 episodios, hubo un momento del final que terminó por definir su verdadera naturaleza.
Como muchos sabrán, durante el capítulo 'Algo grave o poca cosa', Oz acabó con la vida de su leal compañero Victor Aguilar, interpretado por Rhenzy Feliz. Desde el primer episodio vimos cómo la relación entre estos dos personajes fue evolucionando hasta convertirse en uno de los puntos más destacados de la historia.
Victor demostró ser un aliado inesperado y capaz, logrando acercarse emocionalmente a Oz, más de lo que nadie hubiera imaginado. Sin embargo, esta cercanía se convirtió en su sentencia de muerte.
Durante una charla entre ambos hacia el final del episodios, Victor comete el error de expresar sus sentimientos, y le dice a Oz que lo considera como "familia". Esa simple declaración desencadenó el momento más sombrío de la serie, cuando el protagonista, incapaz de soportar esa vulnerabilidad, toma la cruel decisión.
La brutalidad de esta escena dejó perplejos a los fans, quienes se preguntaron por qué los guionistas decidieron darle un final tan trágico a un personaje tan querido. Según la showrunner Lauren LeFranc, la muerte de Victor estaba planeada desde el principio, aunque el desenlace inicial propuesto era muy diferente al que llegó a la pantalla.
La muerte de Victor iba a ser de otra manera
En declaraciones recientes, Matt Reeves, director de The Batman y productor ejecutivo de El Pingüino, reveló que LeFranc inicialmente ideó una narrativa donde Victor era víctima de la manipulación de Sofia Falcone, interpretada por Cristin Milioti.
En esa primera versión, Victor habría muerto intentando proteger a Francis, la madre de Oz. Sofia, en su lucha por ganar ventaja contra el villano, habría usado esta situación para sembrar desconfianza y convertir a los aliados en enemigos. Este giro, según Reeves, habría aportado una carga emocional distinta, pero no tan contundente como la versión final.
"Lo único que fue ligeramente diferente fue [con respecto a cómo] murió Vic. En el discurso inicial, ella imaginó cómo se suponía que Vic protegería a [la madre de Oz] Francis, y eso había salido mal. Y en la lucha entre Sofía y Oz, que Sofía fue capaz de manipular las cosas de tal manera que puso a Oz en contra de Vic y eso sería algo trágico", explicó Reeves.
A medida que la serie se iba desarrollando, LeFranc tomó una decisión clave: centrar el acto en la propia oscuridad de Oz. En lugar de ser manipulado, el Pingüino tomaría el control completo de su destino, eliminando a Victor no por una estrategia externa, sino por un impulso interno.
"Pero luego, a medida que profundizamos más y más y ella escribió la escena, cambió ligeramente su concepción, pero de una manera crítica que creo que la hizo aún más poderosa: una idea que era realmente horrenda, pero también profundamente trágica, que era que Oz necesitaba matar a Víctor porque no podía soportar ese nivel de vulnerabilidad", añadió el director y productor del show.
La muerte de Vic en manos de Oz es verdaderamente significativa y completa su transformación en un verdadero villano, dejando en claro que está dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar a la cima.
Con este impactante final, The Penguin se ha convertido no solo en una de las mejores series del año, sino que muchos fanáticos tienen la expectativa de volver a ver a Oz en pantalla. Si bien HBO aún no ha confirmado si habrá una segunda temporada, se espera que el villano tenga un rol en la secuela de The Batman, que traerá de regreso al Caballero de la noche interpretado por Robert Pattinson, bajo la dirección de Matt Reeves.
La primera temporada completa de El Pingüino se encuentra disponible en Max.