"Es clave entender quiénes éramos y quiénes somos hoy": Ángela Poblete y el futuro de Señorita 89

"Es clave entender quiénes éramos y quiénes somos hoy": Ángela Poblete y el futuro de Señorita 89

La productora de la serie, que estrenó su segunda temporada en Universal+ el pasado 13 de marzo, charló con QueVer de la importancia que esta historia tiene en el debate sobre el rol de la mujer y los estándares de belleza. Con el pasado como ancla, presenta un debate incómodo pero necesario.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Ácida y sin vueltas, Señorita 89 se convirtió en un manifiesto en contra de los modelos de belleza hegemónicos a los que se sometía a las mujeres entre los '80 y '90, marcando su rol en la sociedad. 

Con dos temporadas, disponibles ambas en Universal+, la serie propone un debate sobre el pasado y cómo los estándares cambiaron a la luz de las conquistas adquiridas por las mujeres.

Mira la entrevista exclusiva con Ángela Poblete, productora de Señorita 89:

"Cuando creamos la serie estábamos en el momento más álgido del Mee Too y nos pareció interesante revisar como en Latinoamérica enfrentábamos todos los temas relacionados con la belleza de la mujer, con la participación de la mujer en el mundo del espectáculo y la televisión", dijo Ángela Poblete, productora de la serie, durante una entrevista en exclusiva con QueVer.

"Señorita 89 nos lleva entender quiénes éramos y quiénes somos hoy", agregó.

En la primera temporada de Señorita 89, Isabel (Natasha Dupeyrón) fue coronada; Dolores (Bárbara López) está muerta; Elena (Ximena Romo) se exilió y el imperio de Concepción (Ilse Salas) “La Encantada” se cayó a pedazos. Ahora, en la segunda temporada ya es 1990 y las dos principales cadenas de televisión de México se prestan a reventar la sintonía en una guerra por imponer a la siguiente Reina. Mientras Señorita Yucatán intenta mantener la corona sobre su cabeza, no advierten que, en lo más profundo del país, se está gestando una revolución y su chispa es una Reina de piel morena dispuesta a sacudirlo todo con tal de cambiar las reglas del juego.

El rol de la mujer en los medios de comunicación y los estándares hegemónicos de belleza, son puestos bajo la lupa en la segunda temporada de "Señorita 89", que desembarcó en Universal+ el pasado 13 de marzo
Crédito: Universal+

La argentina Lucía Puenzo es la showrunner de esta serie, en la que los hermanos chilenos Juan de DiosPablo Larraín participan como productores ejecutivos, haciendo que este título lleve el sello narrativo de los tres impreso a fuego.

"Es una serie muy entretenida, que te emociona y, al mismo tiempo, te mantiene al borde del asiento. Señorita 89 tiene una particularidad que es que presenta temas que son importantes para la sociedad sin ser discursiva o aleccionadora. Nos presenta un cuestionamiento a los modelos de belleza hegemónicos. Nos presenta una crítica a las relaciones de poder, al rol de la mujer en el mundo del espectáculo. Es una muy buena combinación entre entretenimiento y thriller; y relevancia. Es una serie importante de ver", recalcó Ángela Poblete.

La primera temporada y los nuevos episodios de Señorita 89 se encuentran disponibles en Universal+

Temas