Fallout: ¿cómo fue la Gran Guerra de 2077 y qué pasó con el resto de los países?

Fallout: ¿cómo fue la Gran Guerra de 2077 y qué pasó con el resto de los países?

Fallout presenta una compleja trama política y social donde la destrucción del mundo se ha apoderado de todo. La serie solo recorre algunos lugares específicos por lo que en esta nota te contamos cómo ocurrió todo y qué pasó con otros lugares.

Martina Ruffo Vicino

Hace algunos días se estrenó en la plataforma de Amazon Prime Video una de las series más esperadas del año: Fallout. Luego de largos años de decepciones para los fans, la serie de The Last of Us volvió a traer la esperanza en las adaptaciones de videojuegos y la llegada de Fallout confirmó la buena disposición de las productoras para hacerle justicia al material original.

Fallout es una saga de juegos que tuvo su origen hace 27 años, en 1997, y desde ese momento se ha destacado en su ámbito como un masivo éxito con diversas partes. Esta historia de ciencia ficción plantea un futuro (para nada lejano) donde luego de diversas guerras y explosiones nucleares, el mundo se ha sumido en un caos y un ambiente hostil donde las personas hacen lo necesario para sobrevivir ante otros grupos y nuevos seres surgidos de la radiación. Algunos privilegiados tuvieron el privilegio de refugiarse en bunkers subterráneos creando sociedades únicas allí aisladas de lo que ocurre en la superficie.

Mirá el trailer de Fallout:

Esta nueva serie está siendo un éxito entre seguidores y no seguidores y la curiosidad por el diverso universo, explayado en la saga de juegos en la que está basado, está creciendo. En la entrega de Amazon Prime los hechos ocurren en algunas ciudades de Estados Unidos pero no vemos qué es del resto del mundo.

La Gran Guerra de 2077

Para entender el contexto de Fallout es necesario tener en cuenta un momento clave de la historia mundial: la Gran Guerra. Este hecho, ocurrido el 23 de octubre de 2077 cambió el mundo para siempre e instauró lo que vemos en la serie,

La Gran Guerra fue un enfrentamiento entre Estados Unidos, China y otros países que en dicho días se bombardearon con armas nucleares durante dos horas seguidas. Esto llevó a que el mundo que conocemos quede destrozado, destruyendo la civilización y formando la superficie que Lucy (Ella Purnell) luego conocerá. 

Para llegar a ese trágico hecho, la tensión se fue creando desde los inicios de la Guerra Fría (la misma de la vida real solo que en el juego toma otro camino). En este momento histórico el suministro de combustibles fósiles a nivel mundial estaba secándose, los recursos naturales estaban llegando a su fin, países pequeños colapsaron y la desesperación fue creciendo cada vez más entre la población. El tráfico en las calles de todo el mundo se detuvo cuando el combustible se volvió demasiado valioso para desperdiciarlo en los automóviles. Se exploraron alternativas, con éxito limitado. 

Durante la serie se explica quién lanzó la primera bomba en un tenso momento. Foto: Prime Video

Europa y Oriente Medio se enfrentaron en una larga guerra por el control de los pocos yacimientos todavía útiles en aquel momento, hasta que se secaron en el año 2060 y la guerra finalizó. En este contexto Israel fue destruido usando armas nucleares usadas por terroristas y la Unión Europea terminó disuelta. También China entraría en movimiento atacando Alaska (Estados Unidos) buscando las últimas gotas de aceite y petróleo que quedaban en el mundo y esto terminaría en 2076 cuando Canadá se anexaría al país del norte dándole en combustible que necesitaba para ganar.

Estas complejas situaciones son las que derivan en el gran ataque del año 77. Si observamos algunas escenas de la serie podremos observar como las noticias en la fiesta donde se encuentra Cooper hablan de guerra terminando el evento en el ataque nuclear. Luego de este intercambio atómico, la mayoría de la Tierra se transformó en un páramo lleno de radiación. Muchas décadas deben pasar antes de que la actividad volviera a surgir y ahora la humanidad enfrenta un largo camino de reconstrucción en el universo de Fallout.

Algunos humanos, así como otros seres vivos, se vieron afectados por la radiación. Foto: Prime Video

Si miramos la historia de la Gran Guerra, son algunos los países mencionados. En las tres décadas que lleva desarrollado el videojuego, los personajes han recorrido otros lugares que principalmente comprenden estados de Estados Unidos: California, Nevada, Oregon, Virginia, Pennsylvania, el Distrito de Columbia, Alaska, Maryland, Massachusetts, Maine y West Virginia. Multitud de lugares y algunas ciudades como Washington D.C., Las Vegas, Pittsburgh y más.

Tanto Estados Unidos como China, consideradas las grandes potencias hasta el momento, dejan de existir como naciones luego del gran ataque nuclear quedando las ciudades de ambos continentes disueltas en bolas de fuego y radiación. De China no se sabe mucho luego de esto pero se cree que el intercambio nuclear había hecho retroceder a la China comunista a la edad de piedra por los restos del gobierno estadounidense. Diversas tecnologías originarias de este país son vistas luego en el juego. En una entrega cancelada incluso de menciona que Taiwán rápidamente recupera el país de los rojos y se corona a un nuevo emperador de China.

 En el juego el protagonista, llamado el Morador del Refugio, habita en el búnker nuclear subterráneo Refugio 13. Foto: Interplay Productions

Durante el primer Fallout algunas zonas corresponden a México. Algunas teorías sostienen que en Sudamérica podrían haberse creado tribus tanto nómadas como sedentarios, algunos enfocados en la agricultura y otros en la caza y recolección. Esto refleja la experiencia de Raúl Tejada, un compañero originario de México en Fallout: New Vegas. Allí, el personaje menciona que la ciudad estaba plagada de bandidos y tribus que buscaban dominar la zona.

Aún queda tiempo para esperar por la segunda temporada de Fallout pero mientras tanto, ahora que ya sabes el contexto, no te pierdas esta fascinante serie de ciencia ficción en Prime Video.

Temas