El final de Shogun explicado: qué pasó con Blackthorne y por qué Toranaga resulta victorioso aún sin ir a la guerra
El drama histórico de FX protagonizado por Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis y Anna Sawai llegó a su fin después de 10 episodios.
A finales del mes de febrero se estrenó Shogun, una de las grandes apuestas de FX, que se emitió por Disney+, Hulu y Star+ en distintos territorios. Después de 10 episodios cargados de drama, tragedia y acción, la serie histórica llegó a su fin dejando en claro que efectivamente estamos ante una de las mejores ficciones del año.
La serie se basa en la aclamada novela histórica de James Clavell de los años 70. Inspirada en la verdadera historia de Tokugawa Ieyasu, la serie nos transporta al Japón del siglo XVI, donde tiene lugar una serie de cambios sociales y políticos. Allí encontramos al señor feudal Yoshi Toranaga (Hiroyuki Sanada), quien se enfrenta a otros señores feudales.
El último episodio comienza inmediatamente después de la muerte de Mariko (Anna Sawai), llevada a cabo por un grupo de shinobi, comandados por Ishido, quien a su vez fue ayudado por Yabushige. Si bien este asegura que Mariko no debía morir y solo ser capturada, la muerte de la aliada del señor Toranaga sorprendió a todos, incluidos al resto de los señores regentes, quienes demandan que la mujer reciba un entierro apropiado y con todos los honores que se merece.
Si bien el capítulo final no contó con la acción que muchos esperaban, se las ingenió para ser una conclusión sólida para la serie. El show no solo se mantuvo fiel al libro de Clavell, sino que retrató con gran sutileza y perfección las historias de Lord Toranaga, John Blackthorne y Lady Mariko, quienes desempeñaron un rol clave en el rearmado sociopolítico y militar del Japón.
Toranaga y su victoria silenciosa
Como Toranaga le explica a Yabushige más adelante, la estrategia del Cielo Carmesí siempre giró en torno a Mariko. Al fingir su rendición y enviarla a Osaka, Toranaga esperaba desestabilizar la alianza de Ishido con los otros regentes.
Si se tiene en cuenta que dos de los señores profesan la religión cristiana, al igual que Mariko, esta lograría influenciarlos. Algo similar a lo que sucedió con la presencia de Ochiba, con quien compartía una larga historia pasada, y que termina de entenderse al poema que completa y carta secreta que envía a Toranaga, en la que le promete mantener al ejército del heredero fuera del campo de batalla. Con esta situación, el Cielo Carmesí se cumple sin necesidad de una batalla.
Si bien no era el plan inicial de Toranaga que Mariko muriera en Osaka, la traductora había asumido su destino desde muchos antes, especialmente si tenemos en cuenta su comportamiento a lo largo de toda la temporada. Ella y Toranaga incluso llegan a un acuerdo con la Iglesia para proteger a Blackthorne (Cosmo Jarvis) y enviarlo de regreso a Ajiro con el resto del séquito de Toranaga, como le explica el Padre Martin (Tommy Bastow) en el bosque. A pesar de tener sus propios intereses, la Iglesia no podía interferir o tomar partido, pero como protestante, Blackthorne representaba una amenaza para los católicos.
El rol de Blackthorne y sus visiones del futuro
El final de Shogun también completa la historia de Blackthorne. El episodio comienza con lo que parece un flashforward en donde vemos al personaje de Cosmo Jarvis como un anciano frágil y moribundo en una cama en Inglaterra, aferrado a la cruz de Mariko, mientras sus nietos miran su catana y le preguntan si es verdad que luchó contra "salvajes". Sin embargo, lejos de ser un flashforward, pronto descubrimos que es una visión que Blackthorne tiene de sí mismo.
De regreso en Ajiro, Blackthorne descubre que su barco Erasmus se encuentra hundido en el puerto. Allí es cuando descubre que el ataque contra su barco es parte del acuerdo que Mariko había hecho con la Iglesia para salvarlo. Incluso le ruega a Toranaga que detenga el saqueo contra los habitantes de la aldea, y le ofrece su propia vida. Es en ese momento, cuando está a punto de cometer seppuku que Toranaga lo detiene.
Más tarde, en una conversación con Yabushige, nos enteramos que fue el propio Toranaga quien mandó quemar el barco de Blackthorne, no solo para evitar que el piloto se fuera, sino también como una prueba para ver qué haría después. Así es que Toranaga le ordena reconstruir el Erasmus y también construir una nueva flota de barcos.
En esta parte del episodio, también vemos a Blackthorne recomponer la relación con su exconcubina Usami Fuji. La mujer se había convertido en su consorte por orden de Toranaga, tras perder a su esposo y su pequeño hijo. Ahora que su servicio ha terminado, Fuji planea partir y convertirse en monja. Como regalo de despedida, Blackthorne la acompaña en un bote para ayudarla a esparcir las cenizas de su esposo e hijo en el mar, a la vez que él se desprende del crucifijo de Mariko. Esta es una forma en la que ambos logran desprenderse de sus respectivos pasados para aceptar sus nuevas vidas.
Hacia el final, vemos a Blackthorne con ayuda de otros hombres, remolcar su barco hacia la costa y así comenzar con la construcción de una flota a pedido de Toranaga.
¿Por qué no se muestra la guerra al final de Shogun?
Uno de los aspectos que tan bien están logrados en el final de Shogun es la forma en la que Lord Toranaga desarrolla una fina y meticulosa estrategia, la cual le llevó a sacrificar aliados y así poder derrotar a sus máximos enemigos.
Este juego de poder tan bien estudiado y planeado le es revelado a Yabushige por parte de Toranaga, quien le confiesa todo su plan. Allí le explica su estrategia del Cielo carmesí, el rol de Mariko, y su conocimiento de que pase lo que pase, su enfrentamiento con Ishido en el campo de batalla será inevitable. Allí es cuando descubrimos la carta secreta que Ochiba envía a Toranaga y la promesa de no enviar el ejército del heredero a la contienda. De esta forma Ishido queda solo y el resto de los miembros del Consejo lo considerará una amenaza, volviéndose en su contra.
Desde el principio, Lord Toranaga anhelaba con convertirse en shogun y tal como lo revela su conversación con Yabushige al final del episodio, Toranaga soñaba con una era de paz para Japón, sin guerras por el control de su país, y donde él mismo sería el líder militar absoluto, el primer y verdadero shogun en años. Ninguno de sus aliados más cercanos conocía el verdadero alcance de su plan, que incluía derrotar a Ishido incluso antes de que la guerra comenzara.
Si tenemos en cuenta que el personaje de Lord Toranaga está basado en Tokugawa Ieyasu, quien tras la batalla de Sekigahara contra Ishida Mitsunari, se convirtió en el verdadero líder de Japón al reemplazar al Consejo de Ancianos. Originalmente, Ieyasu contaba con el apoyo del heredero del Taiko y su madre, Yodo-no-kata; sin embargo, su influencia en el gobierno fue mínima. Unos años después de establecer su poder como shogun, Ieyasu tomó represalias contra el heredero, Toyotomi Hideyori. Este ataque terminó con el suicidio del heredero y la conversión de su madre en monja.