Doctor Who hace historia al mostrar el primer beso homosexual en la historia de la serie

Doctor Who hace historia al mostrar el primer beso homosexual en la historia de la serie

Desde su estreno en 1963, Doctor Who jamás había mostrado un beso entre dos hombres en su narrativa. La historia ha sido cambiada este 2024 cuando el último episodio de la serie ha retratado un beso entre Ncuti Gatwa y Jonathan Groff.

Martina Ruffo Vicino

Doctor Who es la serie inglesa más longeva de la historia de la televisión. Estrenada en 1963, la entrega de ciencia ficción cuenta con 39 temporadas si unimos sus dos etapas (la primera comprende entre 1963 y 1989 y la segunda tuvo su reinicio en 2005). Lo cierto es que lleva largos años retratando en pantalla diferentes situaciones, siendo la más reciente, un beso entre dos hombres. Algo que hasta el momento no se había incluido. 

La llegada de Ncuti Gatwa como el decimoquinto Doctor, tras la salida de Jodie Whittaker del show a finales de 2022, ya marcaba desde el inicio una renovada visión del Señor del Tiempo. En el último capítulo titulado Rogue, la serie hizo historia al retratar el primer beso entre dos hombres desde su estreno en 1963. 

Este es el primer Señor del Tiempo que comparte un beso intencionado con otro hombre. Foto: BBC

No se trata de cualquier beso, sino que está protagonizado por el Doctor de esta temporada, Ncuti Gatwa, y el actor Jonathan Groff, quien interpreta al cazarrecompensas Rogue. 

A pesar de ser considerada una serie moderna desde siempre, había algunas barreras ya normalizadas en la actualidad que Doctor Who todavía no se animaba a romper, ya que en sus inicios fue concebido como un show dirigido a un público infantil. La llegada de esta nueva temporada ha marcado un momento clave en la narrativa de la serie, llenándola de muchas "primeras veces". Por ejemplo, Gatwa es el primer Doctor negro y también el primero en ser abiertamente gay en la vida real. El personaje de Rose, quien su aparición en los especiales de la Navidad, fue interpretada por Yasmin Finney, una actriz trans, la primera en aparecer en la ficción.  

Rogue fue interpretado por Jonathan Groff, actor conocido por Glee pero principalmente por su trabajo en Brodway. Foto: BBC

El histórico momento se dio en el sexto episodio de esta temporada, donde el Doctor se traslada a la Regencia británica, específicamente a 1813, donde su objetivo es descubrir el misterio detrás de una serie de asesinatos en una fiesta. Allí conocerá a Rogue, un cazarrecompensas que tendrá una unión mucho más grande que solo el trabajo con el Señor del Tiempo. 

En un momento de dolor y tensión, Rogue debe sacrificarse para salvar el mundo, por lo que la conexión culmina en un melancólico beso entre los personajes. 

La introducción del Doctor de Ncuti Gatwa ha introducido diversos temas actuales a la legendaria serie. Foto: BBC

Los fans más fieles de Doctor Who recordarán que el Señor del Tiempo ya había protagonizado un beso entre hombres antes, en The Parting Of The Ways en 2005, cuando el Capitán Jack Harkness se despide del Doctor (en ese momento interpretado por Christopher Eccleston) con un beso en los labios. Sin embargo, en "Rogue", el showrunner Russell T. Davie está preparando el terreno para que el héroe de la ciencia ficción se involucre en su primer romance gay explícito. La nueva temporada de Doctor Who se puede ver por Disney+

Temas