La habilidad que Helen Mirren tuvo que adquirir para interpretar a Cara Dutton en 1923
A sus 79 años, Helen Mirren se destaca como una de las protagonistas de 1923, el spin-off western de Yellowstone. Pero para meterse en el personaje, la actriz tuvo que adquirir una complicada habilidad. ¡Te contamos!
Hoy en día, Helen Mirren es reconocida como una de las grandes intérpretes dramáticas de su generación y del cine británico en general. A sus 79 años, la actriz se encuentra en plena exploración de roles y trabajos que la saquen de su zona de comfort, y la más reciente producción en hacer esto es 1923, el western creado por Taylor Sheridan y que funciona como spin-off y precuela de Yellowstone.
Disponible en Paramount+ desde 2022, la serie nos traslada al año titular, donde el rancho Dutton ya se encuentra establecido en Montana bajo el cuidado de Jacob (Harrison Ford) y Cara Dutton (Helen Mirren). Sin embargo, a medida que el púeblo crece y también lo hacen los intereses de aquellos que quieren arrebatarles sus tierras, los Dutton deberán luchar por defender su legado y aquello que poseen.
1923 acaba de estrenar su segunda temporada:
Desde su estreno, 1923 no ha parado de cosechar elogios de parte de la crítica y el público, quienes han destacado las actuaciones y su ambientación que nos traslada por completo a una época donde el Viejo Oeste y la era del jazz conviven de la mano. Por supuesto, han sido Ford y Mirren quienes se han llevado una buena porción de los elogios, y lo cierto es que interpretar al matrimonio Dutton no ha sido para nada fácil.
Como todo actor que pasa a formar parte del universo Yellowstone, existen una serie de condiciones y habilidades que estos deben poseer para que la historia y las actuaciones resulten convincentes, especialmente en lo que respecta a la representación de la cultura y el estilo de vida western. Tal es así, que Taylor Sheridan se asegura de enviar a sus actores a un “campamento cowboy”, donde aprenden todo lo necesario para sobrevivir en el Oeste.

Y esto no fue excepción para los actores de 1923. Según reveló Helen Mirren en una ocasión, tanto ella como sus compañeros de reparto, Harrison Ford y Brandon Sklenar, entre otros, tuvieron su curso intensivo de vaqueros, aunque el de ella requirió el aprendizaje de habilidades diferentes pero no necesariamente menos complicadas.
“Fui al campamento cowboy pero desde el principio dije que no monto un caballo. Quiero decir, he estado arriba de uno en muchas ocasiones, pero no soy una jinete. Nunca aprendí a montar correctamente. Así que Taylor [Sheridan] tuvo la gran idea de ponerme a bordo de un buggy, así que tuve que aprender a manejar un buggy, lo cual fue una gran experiencia. Ese fue mi campamento de vaqueros” expresó la británica.

Un buggy es un auto diseñado para andar sobre arena y se destaca por sus ruedas grandes y por sus asientos al descubierto. En 1923, el personaje de Mirren suele desplazarse a bordo de uno, con la diferencia de que en aquella época, la apariencia del vehículo se asemejaba a la de un carruaje o carretilla, en muchas ocasiones acompañada por caballos.
Para la actriz, se trató de un experiencia completamente nueva y diferente, y aunque andar en buggy probablemente no era tan complicado como aprender a montar a caballo, para la actriz fue todo un desafío que aceptó de brazos abiertos. Por supuesto, en el campamento cowboy también aprendió otras habilidades que le fueron más que útiles para su trabajo en la serie western, especialmente en lo que respecta al cuidado de ganado, algo que se muestra muy de cerca en la serie.

Actualmente, 1923 se encuentra emitiendo su segunda temporada, la cual constará de ocho episodios que se estrenan cada domingo en Paramount+. Una vez más, Helen Mirren demuestra que no hay género que le quede mal, y con el western nos entrega un personaje valiente, determinado y sumamente inteligente.